La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien anuncia el fin de las mascarillas en los patios / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien anuncia el fin de las mascarillas en los patios / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña retira las mascarillas en los patios de los colegios a partir del jueves

Los estudiantes podrán prescindir de ella cuando se encuentren en espacios exteriores, también en las excursiones, pero siguen siendo obligatorias en el interior de las aulas

8 febrero, 2022 12:35

A partir del próximo jueves ya no será obligatorio que los niños lleven mascarilla en el patio del colegio. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de la reunión de la comisión delegada en materia Covid. Por tanto, los estudiantes podrán prescindir de la mascarilla cuando se encuentren en espacios exteriores de las escuelas o en las excursiones al aire libre. Esta decisión coincide con la retirada de la mascarilla en la calle. 

Esta medida llega después de que se haya alcanzado el pico de la sexta ola de la pandemia, que ha permitido la retirada de la mayoría de restricciones. De hecho, desde este lunes ya no se realizan test de antígenos a aquellos estrechos de positivos en las escuelas catalanas. 

Seguirá siendo obligatoria en el interior de las aulas

Sin embargo, los alumnos deberán seguir llevando mascarilla en el interior de las aulas. Una medida que sigue vigente hasta que "se den las circunstancias idóneas". Según la portavoz, "no será una decisión inmediata". "Difícilmente será en las próximas semanas", advierte.

Asimismo, el próximo 11 de febrero está previsto que los locales de ocio nocturno reabran sus puertas sin limitación de horario ni de aforo y sin la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid. Es una de las restricciones más polémicas que ha implantado el Govern durante toda la pandemia y que ha sido duramente criticada por el sector. 

Un grupo de niños entrando a un centro escolar, que finalizan las clases este miércoles / EP

Un grupo de niños entrando a un centro escolar, que finalizan las clases este miércoles / EP

Reclamación de los pediatras

Ésta era una de las reclamaciones que hacían desde la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), quien pedía la"progresiva retirada" de todas las restricciones en los centros educativos y en las actividades escolares de ocio.

Entre ellas, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los colegios, aunque en su caso también la exigían en el interior de las aulas. Algo que todavía no se contempla por parte de la Generalitat. 

Una maestra dispensa gel hidroalcohólico a alumnos / EP

Una maestra dispensa gel hidroalcohólico a alumnos / EP

Fin de las cuarentenas

Por otro lado, en cuanto a las cuarentenas en los alumnos, Plaja asegura que siguen "trabajando" para adaptar el protocolo.

La intención de la Generalitat, según ha explicado, es que antes de finalizar el mes de febrero, los alumnos que hayan sido contacto estrecho, pero que no sean positivos, no tengan que ser confinados.