Menú Buscar
Los ríos se llevan por delante varios puentes a causa del temporal Gloria

Cataluña eleva el nivel de alerta a emergencia por la segunda fase del temporal

Protección Civil y Bomberos ponen el foco en los ríos de la provincia de Girona que ya se han desbordado

5 min

Protección Civil incrementa el nivel de alerta por riesgos de inundaciones (Inuncat) a situación de emergencia por el paso del temporal Gloria por Cataluña. La directora del departamento, Isabel Ferrer, ha alertado en una comparecencia pública este miércoles de que una segunda fase de tormentas se aproximan a Cataluña por el litoral que afectará al nordeste del territorio. Lloverá sobre mojado, hecho que incrementa el riesgo de inundación y otros efectos derivados. 

Ferrer pone el foco en la crecida de los ríos que ya se ha registrado en las últimas horas, especialmente en la provincia de Girona. El subdirector de los Bomberos, Sergio Delgado, destaca las afectaciones que ya se registran en las zonas hídricas del Onyar, Daró, Osó, el baix Ter y el Fluvià. Precisamente, estos dos últimos se han desbordado a primera hora de la mañana en Girona y Bescanó y diversos puntos de la Garrotxa.

 

 

Más de 11.000 llamadas

Desde que se iniciara el temporal, este servicio de atención a la ciudadanía ha recibido 11.154 llamadas relacionadas con el Gloria. Un total de 3.333 de ellas desde las comarcas del Barcelonès, especialmente entre la capital catalana y las localidades que integran la comarca del Baix Llobregat (1.481). Por municipios, 2.258 proceden de Barcelona y otras 501 desde Badalona, donde ha desaparecido parte del Puente del Petroli.

Los bomberos han realizado 5.958 actuaciones en las últimas 36 horas, de las cuales 900 permanecían activas pasadas las 10 de la mañana y otras 800 se han producido tan sólo durante la noche del martes al miércoles. Delgado ha lamentado que durante las intervenciones dos miembors del cuerpo han resultado heridos leves y se han producido algunos embarrancamientos de vehículos. No se han tenido que lamentar ninguna víctima.

Recuerda que una persona ha desaparecido en Palamós y que las acciones de búsqueda siguen activas. La buena noticia procede de la localidad de Begues, donde se ha localizado en buen estado de salud el vecino que permanecía en paredero desconocido desde el martes. Asimismo, y en la ventana de tregua que el temporal experimenta hasta la tarde, han elevado un helicóptero para hacer balance de las afectaciones en el territorio.

Temporal en Malgrat de Mar / TWITTER
Temporal en Malgrat de Mar / TWITTER

Acumulación de precipitaciones

Desde el servicio meteorológico de Cataluña recuerdan que, por el momento, las mayores precipitaciones se han registrado en el sur del territorio catalán. Se han registrado 285 litros por metro cuadrados en Horta de Sant Joan, 257 en Aldover y 251 en Ulldecona. Girona también ha registrado datos que superan los 200 litros por metro cuadrado y destacan los 255 caídos en Puig Sesolles y los 216 de Cassà de la Selva.

Fuentes del Agencia Catalana del Agua (ACA) destacan que los embalses reciben 1.000 metros cúbicos de agua por segundo, el equivalente al caudal del Ebro. Por lo que no se descarata que se tengan que abrir compuertas en el medio plazo. 

Nieve y viento

La subdirectora del Sevicio General de Tráfico de Cataluña, Lourdes Puigbarraca, destaca que a primera hora de la mañana había un total de 71 carreteras afectadas y 28 de ellas cortadas. Entre ellas, hace hincapié en el corte de la C-32 en Castelldefels y las entradas y salidas de la C-32 a la altura de Mataró Oeste. La AP-7, que hasta primeras horas permanecía cortada a la altura de Hostalric, ha reabierto parte de la circulación y la N-260 mantiene cortada la circulación de camiones de Ribes de Fresses al Pont de Suert.

El viento --que afloja su intensidad y no va a superar las rachas de los 100km/h-- provoca aún cortes de carreteras, concentradas en la zona de Lleida. La nieve también ha obligado a cerrar el túnel de Bracons en la C-37 y se acumula en la C-16, la carretera que une Manresa con la turística comarca de La Cerdanya. Es obligatorio usar cadenas en buena parte de la vía, hecho que se advierte a todos los que quieran subir allí este fin de semana. 

Destacadas en Vida