Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concesionario de coches / PIXABAY

Los catalanes, reacios a los coches usados

Los habitantes de Cataluña son los españoles menos interesados en comprar vehículos de segunda mano

5 min

Comprar un coche no es una decisión que se tome a la ligera. Una de las primeras preguntas que se plantean es si optar por un vehículo nuevo o adquirir uno de segunda mano. Y los catalanes lo tienen claro: son los que muestran una menor intención de compra de un coche usado aunque se dieran las condiciones deseadas (un 66 % frente al 60 % de la media nacional), según el primer estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España realizado por Tramicar.

Los resultados desvelan que tres de cada diez catalanes han comprado un coche de segunda mano en alguna ocasión. Los vascos (43 %) y los gallegos (36 %) los españoles que más han comprado vehículos de segunda mano, mientras que catalanes y madrileños son los que menos. Algo que puede deberse, según apuntan los responsables del informe, “a que para moverse por la ciudad, son Cataluña y la Comunidad de Madrid las que declaran prescindir más del coche y utilizar el transporte público (44 % Cataluña en comparación al 28 % nacional), ya que sólo el 25 % de los catalanes confiesa utilizar su vehículo para moverse por la urbe”.

¿Por qué apostar por un coche usado?

El precio y el kilometraje son algunas de las razones que animan a los españoles a adquirir un vehículo de ocasión. El 50 % de los participantes en la encuesta apunta hacia las buenas condiciones de los coches de segunda mano del mercado actual y sus precios competitivos, así como a la posibilidad de adquirir marcas premium.

Coche de segunda mano / PIXABAY

Coche de segunda mano / PIXABAY

Eso sí, los catalanes son más exigentes que los españoles: mientras que el 67 % de los compradores nacionales apostaría por un vehículo con menos de cinco años de antigüedad, el 30 % de los ciudadanos de Cataluña muestra su deseo de adquirir uno que tenga menos de dos años de uso.

Los concesionarios, principal fuente de información

Los catalanes, además de ser los españoles que menos han comprado y comprarían este tipo de vehículos, también son los que menos buscan información sobre la oferta y la demanda a la hora de adquirirlo.

“Sólo el 28 % reconoce buscar proactivamente información y descubrir oportunidades de compraventa (en comparación al 40 % nacional). Sin embargo, de hacerlo el 43 % recurre a concesionarios para recabar la opinión experta de estos establecimientos en lugar de acudir a otro tipo de recomendaciones que puedan proceder de amigos, familiares, páginas web o publicidad en internet”.

Dejarse asesorar en el proceso de compraventa

El 50 % de los catalanes entrevistados ha confirmado haber llegado a vender su vehículo en algún momento, cifra que se sitúa por encima de la media española (47 %). En estos casos, la mayoría de las veces han llevado el proceso de forma personal (56 %). Además, el estudio destaca que los catalanes y los madrileños son los que más han recurrido a gestorías para llevar a cabo un cambio de titularidad o realizar la transferencia (41 % en Cataluña frente al 32 % nacional).

El 63 % de la población española confiesa sentirse interesada en contratar un servicio que agilice el cambio de titularidad, “siempre y cuando el precio y la confianza sean valores destacados del agente en cuestión”. Sin embargo, los catalanes nuevamente son los que menos conocimiento muestran sobre la existencia de este tipo de servicios (33 %). "Es significativo que haya un porcentaje tan alto de población que desconozca la labor del facilitador de la transferencia de titularidad, incluso de forma online, ya que la inversión de tiempo a realizar con esta gestión es un problema real", ha señalado Raquel Navares, CEO de Tramicar.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">