Menú Buscar
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente Carles Vilarrubí en las oficinas del club.

Carpetazo al ‘caso Neymar’: el Barça asume errores fiscales en el fichaje

La junta directiva del club prueba por mayoría la culpabilidad de la entidad y el pago de una multa

Redacción
2 min

Se acabó. El caso Neymar, relacionado con supuestas irregularidades fiscales en el fichaje del jugador por el Barça, llega a su fin. La junta directiva del Barça ha aprobado por mayoría la culpabilidad de la entidad, que implica el pago de una multa, así como la exoneración del presidente, Josep Maria Bartomeu, y de su antecesor en la poltrona, Sandro Rosell. El máximo mandatario ha asegurado que “es la mejor opción”.

El pacto con las autoridades fiscales “cierra un procedimiento penal que nunca debería haberse producido”, en palabras de Bartomeu. El acuerdo de conformidad implica el reconocimiento por parte del Barça de un error en la planificación de la fiscalidad del fichaje en los ejercicios 2011 y 2013. Solo dos directivos votaron en contra de la propuesta, por 14 a favor y dos abstenciones. El presidente no participó en la votación.

“La mejor opción de todas era aceptar, siempre pensando lo mejor para el club”, insistió Bartomeu. El presidente sostuvo que el pago de una multa pactada, cuya cuantía oscila entre 4 y 6 millones de euros, evita posibles complicaciones futuras, aunque es evidente que la entidad cede y reconoce que hizo las cosas mal. Por primera vez, además, dijo que cambiaría algún asesor si tuviera que fichar ahora al jugador. Hasta ahora mantenía que no cambiaría ni una coma del procedimiento seguido.

Barto, finalmente, negó que este acuerdo ensucie la imagen del club.