Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un aula de primaria / EP

Cambray propone mejoras laborales a un sindicato en una nueva jornada de huelga de profesores

Educación plantea reducir la hora lectiva en los centros de máxima complejidad, pero la parte social rechaza la oferta

4 min

Continúa el tira y afloja en la comunidad educativa. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha planteado mejoras laborales a un sindicato en la antesala de una nueva jornada de movilizaciones. La oferta del departamento consiste en reducir la hora lectiva en los centros de máxima complejidad, según ha podido saber Crónica Global a través de fuentes sindicales, que rechazan la iniciativa.

La propuesta llega semanas después de que la parte social se negase a implementar esta mejora únicamente en la educación primaria --como proponía el consejero-- al considerar que debía hacerse en todas las etapas. También en la secundaria. "A todos se nos recortaron las condiciones a la vez y, por tanto, se nos deben devolver por igual". Los docentes se mostraron inamovibles en cuanto al ofrecimiento y ello acabó rompiendo los lazos entre el departamento y unos sindicatos que vuelven a la carga este martes con nuevas movilizaciones.

Los sindicatos educativos convocan nuevas huelgas para mayo y junio contra Cambray / CG
Los sindicatos educativos convocan nuevas huelgas para mayo y junio contra Cambray / CG

La estrategia del 'divide y vencerás'

La conselleria que dirige el republicano ha presentado una nueva propuesta. Sin embargo, lo ha hecho a través de un único sindicato en vez de hablarlo con todos los implicados que, de forma unánime, reclaman al consejero mejoras en sus condiciones. El resto atribuye esta actitud a "la estrategia del divide y venderás que desde el Govern llevan a cabo desde hace tiempo". 

“El departamento juega a ver a quién puede convencer”, dicen desde Ustec. Sin embargo, advierten de que siguen “más unidos que nunca”. Sobre todo, a las puertas de un nuevo ciclo de protestas que no contempla encuentros con la Generalitat. Las fuentes consultadas por este medio esperan que el Ejecutivo autonómico ceda y convoque una nueva reunión con el comité de huelga para tratar de negociar. "Depende de la voluntad del Govern. Esperamos que lo hagan", añaden. 

Una manifestación del profesorado contra Cambray en Barcelona / USTEC
Una manifestación del profesorado contra Cambray en Barcelona / USTEC

Nuevas movilizaciones

Este martes, de ocho a diez de la mañana, se producirá un paréntesis en los centros de primaria y secundaria para protestar contra las políticas educativas del consejero. Habrá "cortes de tráfico y concentraciones" por toda Cataluña. Se harán de manera descentralizada, hecho que podrían generar "el caos” en un momento clave de la jornada educativa, tal y como señalan sus promotores, como es la entrada a las aulas. 

Además, se ha programado otra protesta para el 2 de junio y paros totales durante los días 25 de mayo y 9 de junio, cuando se convocarán manifestaciones que pretenden aglutinar a toda la comunidad educativa. Saldrán desde Jardinets de Gràcia hasta el Departamento de Educación y desde plaza Universitat hasta plaza Sant Jaume. El departamento de Cambray sigue acumulando contratiempos. No solo en cuanto al profesorado, sino también para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en unos días, cuando finaliza el plazo para que en todos los colegios catalanes se imparta, al menos, un 25% de horas lectivas en castellano.