Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / TONI ALBIR - EFE

La estrategia del "divide y vencerás” de Cambray para aplacar a la comunidad educativa

El Govern pretende "dinamitar" la unión de unos profesores que llevan meses protestando de forma unitaria contra el 'conseller' de Educación

4 min

“Divide y vencerás”. Es la estrategia que quiere seguir el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para avanzar en el conflicto laboral con la comunidad educativa, según han explicado los sindicatos en declaraciones a Crónica Global. Por ahora, no ha surtido efecto, pero el Govern insiste en "dinamitar" la unión de unos profesores que llevan meses protestando de forma unitaria contra un titular de Educación, que no les escucha y que ha tomado decisiones de “forma unilateral”. 

La intención de la Generalitat es desgastar a los sindicatos. Eso explica la “actitud impasible” del Ejecutivo autonómico respecto a algunas de las reivindicaciones de los docentes. El hecho de no ceder en muchas de las propuestas evidencia que la esperanza de Cambray es enfriar las relaciones entre ellos. Y también explica que, desde un principio, el departamento propusiese “hacer reuniones bilaterales con cada uno de los representantes con la clara intención de destruir la fuerte unión sindical existente”, explican desde UGT a este medio. Además, su intención se visualizó el viernes en la reunión que mantuvieron para tratar de acercar posturas: "Los sindicatos hacíamos la intervención unitariamente, pero desde el departamento insistían mucho en que cada uno aportase algo", dicen desde Ustec

Los sindicatos educativos anuncian nuevas movilizaciones de cara al tercer trimestre / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Los sindicatos educativos anuncian nuevas movilizaciones de cara al tercer trimestre / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Estrategias comunes

Tal y como ha podido conocer este medio, desde la Conselleria de Educación han ofrecido algunos avances en cuanto a la hora lectiva en primaria. Una etapa educativa donde saben que están implantados la mayoría de los sindicatos. Hacen propuestas "atractivas" para que "piquen" el anzuelo, pero éstos insisten en que quieren mejoras en las condiciones laborales para todos los centros por igual. 

Es la baza que juega la Generalitat para convencer a unos sí y a otros no con tal de provocar rencillas. No obstante, los sindicatos avisan: “Nuestras estrategias son comunes y nos mantenemos firmes en nuestras convicciones”. Tienen muy claro hacia dónde quieren ir, teniendo en cuenta el sacrificio, sobre todo económico, que han tenido que hacer reduciendo el 25% del sueldo en el mes de abril debido a la huelga.

Huelga educativa / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Huelga educativa / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Movilizaciones durante mayo y junio

Aunque parecía que el departamento había dado su brazo a torcer convocando una nueva reunión preparatoria de cara a una eventual mesa sectorial, las conversaciones del viernes volvieron a fracasar. "Fue más de lo mismo". Por tanto, los profesores mantienen las movilizaciones previstas en el sector de la educación durante este tercer trimestre. Los meses de mayo y junio se prevén movidos en los colegios. Si en marzo hubo un parón de cinco días, esta vez apuestan por hacerlo parcial. Es una de las opciones que tienen encima de la mesa para presionar al Govern, aunque no la única. 

Serán los centros y las asambleas de cada uno de ellos los que decidan el camino a seguir en las próximas semanas. Pero avisan a Cambray: "soñar con la división sindical es un espejismo provocado por su propia incapacidad de ser un buen negociador".