Menú Buscar
Una foto de archivo de los precios y nombres de la gasolina actual

Así será el cambio de nombre de la gasolina 95, 98 y el diésel

A partir del 12 de octubre cambiarán los nombres de los combustibles y se identificarán por letras y formas para unificar un mismo 'lenguaje' en la Unión Europea

11.07.2018 15:08 h.
5 min

El cambio de nombre de las gasolinas y el diésel está al caer. A partir del 12 de octubre de 2018, la Unión Europea hará efectiva la nueva medida en la que la identificación de los combustibles cambiará de nombres. A partir de ese día, los conductores tendrán que conocer las nuevas etiquetas para saber qué combustible poner en sus vehículos para evitar errores. 

Tanto si el coche es de gasolina o diésel –incluso si es un híbrido–, la forma de repostar variará notablemente después de esta fecha. Este cambio se debe una apuesta europea por unificar todos los tipos de combustible utilizados en la Unión y reducir así el uso de combustibles fósiles. Los combustibles afectados serán la Gasolina 95, Gasolina 98 y Diésel.

¿Cómo es el cambio?

A partir de entonces, los consumidores tendrán que fijarse en las siglas del combustible y en las formas (círculo, cuadrado o rombo). Del mismo modo, también deberán calcular el porcentaje de etanol, si el coche es de gasolina, de biodiesel o de gasoil. Todas estos cambios se aplicarán en los 28 estados miembros y en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Además, otro de los objetivos de la UE es reducir la confusión en las estaciones de servicio a la hora de repostar, evitando que los usuarios empleen por error diésel en vehículos de gasolina, o viceversa.

Tipos de diésel

Una foto del tipo de fuel

 

Gasolina

Su fórmula será un círculo. La información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como "Exx", donde "E" significa "etanol" y "xx" representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así, "E5" significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol, y "E10" significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol. La "E" para "etanol" es una abreviatura para indicar que la gasolina puede contener etanol y/u otros compuestos oxigenados.

Gasóleo

Este combustible tendrá como representación un cuadrado. La información sobre el contenido en biocombustible se designa como "Bxx", donde "B" significa biodiésel y "xx" es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor. La "B" para "biodiésel" es una abreviatura para indicar que el gasóleo puede contener biodiésel en forma de éster metílico de ácidos grasos (FAME) hasta el porcentaje máximo que se indique en la respectiva etiqueta.

También se utiliza un cuadrado para representar el XTL, que es un tipo de combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional.

Gases

Este nuevo combustible estará representado por un rombo. El interior contendrá un "H2", sinónimo de gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo. Además, para su instalación se explicará cómo realizar una carga. Todas estas etiquetas estarán disponibes en las gasolineras para explicar a los conductores qué producto es. Asimismo, estarán disponibles en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, en los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público y en los concesionarios de vehículos.