Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lleida alcanzará los 40 grados, mientras que Barcelona afronta temperatura tropical / EP

Calor extremo: Lleida rondará los 40 grados y Barcelona afronta una noche tropical

Protección Civil ha activado la alerta por temperaturas inusualmente altas a partir de mañana lunes, mientras el riesgo de incendios forestales se dispara

4 min

Las comarcas de Lleida afrontan un domingo más caluroso que ayer, con una ola de calor en ascenso anunciada hasta el miércoles y unas temperaturas que pueden rondar los 40 grados, mientras que Barcelona se prepara para vivir una noche tropical, con un termómetro que no bajará de los 24 grados.

El servicio Meteocat ha informado de que, como consecuencia de la llegada de aire cálido desde el norte de África, "el calor será el protagonista" de esta jornada, en la que los termómetros seguirán subiendo, sobre todo en las comarcas del interior, con valores máximos que puntualmente se pueden acercar a los 40 grados en las comarcas de Ponent y a los 37 en la depresión central.

Fuertes lluvias

Este calor podría coincidir durante la tarde con fuertes lluvias en el extremo norte de las comarcas pirenaicas, donde no se descarta que pueda granizar.

El Meteocat prevé que la ciudad de Lleida registre hoy una máxima de 39 grados y una mínima de 18; Girona, entre 35 y 17; y Tarragona, entre 27 y 19.
Barcelona, por su parte, podría alcanzar los 28 grados de máxima y los 24 de mínima, lo que dibuja un escenario de noche tropical.

Panorámica de la ciudad de Lleida, donde ha sido activado el aviso por frío / EUROPA PRESS
Panorámica de la ciudad de Lleida / EUROPA PRESS



Las temperaturas serán también elevadas en las comarcas pirenaicas, con una máxima de 38 y una mínima de 16 en Tremp; de 35 y 15 en Ripoll; y de 32 y 14 en La Seu d'Urgell.

El día ya ha amanecido, a las seis de la mañana, con temperaturas más altas que ayer y que rondaban los 24 grados en muchos puntos del litoral central. Por encima de 20 se han anotado en puntos del litoral, prelitoral y comarcas leridanas.

Riesgo de incendios

A tenor de esas temperaturas y de acuerdo con el grado de humedad del suelo, los Agentes Rurales han dibujado hoy un mapa de riesgo de incendios con diez comarcas con elevado peligro de fuego en el medio rural.

Se trata de Alt Urgell, Pallars Jussà, Noguera, Segrià, Garrigues, Urgell, Segarra, Anoia, Bages y Solsonès.

Protección Civil, por su parte, ha activado la alerta por temperaturas inusualmente altas a partir de mañana lunes, especialmente en las comarcas del Segrià, Noguera y Pla d'Urgell, fenómeno que el martes se extenderá a las de Urgell, Segarra y Garrigues.

Las predicciones del Meteocat señalan que las temperaturas seguirán en ascenso, al menos, hasta el miércoles de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que el llamado índice EFI, que cuantifica la rareza de un fenómeno extremo, muestra valores muy altos en la mayor parte de la Península, de manera que podríamos estar ante la ola de calor más intensa para mediados de junio de, al menos, los últimos 20 años.

Según los registros de la AEMET, en la Península se registraron entre 1975 y 2000 dos olas de calor en junio, con una media de una cada 12,5 años.

Entre 2001 y 2022, contando la actual, ha habido nueve (una cada 2,5 años), por lo que en el siglo actual las olas de calor en junio se han hecho 5 veces más frecuentes.