Menú Buscar
El cartel con el que se apoya la campaña

'Buenas noches, Vall d'Hebron'

Esta iniciativa del centro hospitalario busca favorecer el descanso de los pacientes ingresados

María Díaz
14.06.2019 15:33 h.
6 min

“En el Hospital Vall d´Hebron el paciente está en el centro del sistema sanitario. Con esta iniciativa damos un paso más en la atención integral de los pacientes”. De este modo justifica el hospital la última campaña puesta en marcha en el propio centro. A través del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital Vall d'Hebron, ubicado en la ciudad de Barcelona, ha informado de que garantizar un descanso nocturno adecuado a los enfermos que permanecen ingresados es prioritario para el centro como parte de su proceso de recuperación sanitaria. Buenas noches, Vall d'Hebron ha surgido al hilo de los estudios científicos que demuestran que dormir bien por las noches conlleva mejoras sustanciales en los pacientes que están hospitalizados. “El descanso nocturno correcto, es decir, dormir al menos seis horas seguidas, tiene repercusiones positivas sobre la salud”, concluyen los responsables de esta iniciativa del hospital barcelonés.

Buenas noches, Vall d'Hebron cuenta con el apoyo del todo el equipo sanitario profesional del centro. Consuelo Álvarez, adjunta a la dirección de Enfermería del Hospital Vall d'Hebron, explica que “mucha gente piensa que los hospitales son lugares ruidosos y que no se puede hacer nada para cambiarlo”. Aunque reconoce que “las interrupciones del sueño durante la noche suelen ser habituales en los hospitales por la propia actividad asistencial, pero no queremos que sea así, por lo que hemos decidido cambiar esta tendencia”. De este modo, Álvarez justifica que el hospital haya puesto en marcha este plan que garantiza el mejor descanso posible a los enfermos obligados a pasar la noche hospitalizados. Según el Instituto Catalán de la Salud, las acciones concretas que se llevarán a cabo en el marco de la campaña Buenas noches, Vall d'Hebron se dirigen tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y sus acompañantes.

No descansar bien debilita

Otra de las trabajadoras del centro, la adjunta de Enfermería del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, Angelines Peñuelas, explica que la importancia de descansar bien radica en el hecho de que “no tener un sueño reparador continuado puede generar la aparición de delirium, con mayor incidencia en las personas mayores. Además, tiene asociadas consecuencias negativas en el sistema inmunitario o en el dolor de los pacientes oncológicos”. A los efectos contraindicados citados por Peñuelas que pueden padecer los enfermos hospitalizados por la falta de un sueño de calidad, la enfermera añade los beneficios de un buen descanso. “Evita la somnolencia diurna, mejora el rendimiento cognitivo, evita consecuencias negativas en el sistema inmunitario y reduce el riesgo de caídas, hipertensión, dolor y alteraciones del estado de ánimo”.

Imagen de la campaña 'Buenas noches, Vall d´Hebron' / HOSPITAL VALL D´HEBRON

Imagen de la campaña 'Buenas noches, Vall d'Hebron' / HOSPITAL VALL D´HEBRON

La adjunta a la dirección de Enfermería del hospital asegura que Buenas noches, Vall d'Hebron requiere la cooperación de todas personas que comparten espacio en el centro, lo que incluye a profesionales, pacientes y acompañantes. “Todos debemos colaborar para conseguir un ambiente tranquilo y favorecedor del descanso nocturno”, dice Consuelo Álvarez. Por eso, "cada noche a las 22 horas, se activa el 'modo noche'”, en palabras de la enfermera. Los profesionales del turno de noche avisan a los pacientes y a sus acompañantes de que a partir de ese momento las luces de los espacios compartidos bajarán de intensidad. Las puertas de las habitaciones se cierran después de ser revisadas para minimizar el impacto del ruido y de la luz, tanto en el interior como en el exterior.

Hablar en voz baja y apagar las luces

La enfermera Consuelo Álvarez explica que esta iniciativa supone que “los profesionales de enfermería hacen sus rondas nocturnas utilizando linternas como fuente lumínica cuando los pacientes duermen. Nuestra filosofía es que mientras los pacientes duermen seguimos trabajando para que puedan descansar tranquilamente”. De ahí que en los pomos de las puertas de las habitaciones se coloquen unos colgadores con consejos sobre cómo reducir el ruido y que los profesionales del centro luzcan unas chapas sobre la iniciativa. La adjunta de Enfermería del Servicio de Oncología Médica detalla que Buenas Noches, Vall d'Hebron implica para sus compañeros de profesión y los enfermos “hablar en un volumen más bajo, apagar el televisor o utilizar auriculares para escuchar la radio, poner el móvil en vibración o silencio y que, si necesitan luz, utilicen el interruptor de luz suave”. Según ella, “todas son acciones que sumadas permiten un descanso nocturno reparador”.