Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio de Cap de Creus / TWITTER @BOMBERSCAT

Los Bomberos dan por estabilizado el gran incendio del Cap de Creus

Los vientos moderados durante la noche han permitido cerrar el perímetro del fuego aunque el cuerpo advierte de que aún es pronto para darlo por extinguido

4 min

El cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha dado por estabilizado el gran incendio que asola desde el pasado viernes el Parque Natural del Cap de Creus, aunque los trabajos para la extinción del fuego se prolongarán aún durante buena parte de este domingo.

“¡Muy buenas noticias esta mañana!” reza un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del cuerpo, publicado pasados unos minutos de las 9 horas y en el que se anuncia la estabilización del incendio que, hasta última hora de ayer, había calcinado más de 400 hectáreas del espacio natural.

Mejora de las condiciones

Afortunadamente, los pronósticos meteorológicos se han cumplido y durante la noche el viento de Tramontana que había dificultado los trabajos para controlar el fuego durante el sábado se ha calmado, lo que ha permitido trabajar en todo el perímetro del incendio, según ha explicado a los medios el jefe de intervención del cuerpo, Santi Lleonart.

Además, estas condiciones también han evitado que aparezcan nuevos focos. No obstante, aún es pronto para dar por apagado el incendio, activo desde la tarde del pasado viernes, toda vez que los bomberos estiman entre 12 y 14 horas el tiempo que aún tendrán que dedicar para sofocarlo por completo.

Paciencia a los vecinos

Por este motivo, la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha pedido a los vecinos de la zona evacuados y confinados que respeten las actuaciones de los bomberos y les ha pedido paciencia para volver a sus casas.

A causa del incendio, numerosas urbanizaciones próximas al Parque Natural de Cap de Creus fueron evacuadas y sus vecinos alojados en diferentes lugares habilitados por los ayuntamientos de Llançà y Port de la Selva. El número de personas afectadas por estas medidas preventivas se aproxima a 400.

Regreso progresivo a las viviendas

No obstante, los vecinos de las urbanizaciones de Santa Isabel, Beleser, Perabeua, La Mora y Les Mores ya pudieron regresar a medianoche a sus domicilios, así como los clientes de un cámping, a los que también se había desalojado en un número aproximado de 120.

El municipio de Selva de Mar, el más afectado por el suceso, aún sigue evacuado, así como algunas viviendas de Vall de Santa Creu, las que se sitúan en primera línea del incendio, el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Prosigue la investigación

Por su parte, las restricciones viarias se mantienen en las carreteras próximas al incendio y, según el Servei Català de Trànsit, siguen cerradas la GIP-6041 a la altura de Vilajuïga y la GIV-6121 en Port de la Selva.

Mientras, continúan las labores de investigación sobre el origen del incendio por parte del departamento de policía científica de los Mossos d’Esquadra, que analizan desde hace unas horas los restos de una colilla de cigarrillo encontrada por los bomberos y que constituye la principal sospecha.