El Gobierno refuerza los medios aéreos en el incendio del Cap de Creus
El Ministerio para la Transición Ecológica envía tres aviones y un helicóptero más, que se suman a otros siete ya presentes en las labores de extinción
17 julio, 2021 19:14El Gobierno ha reforzado los medios de extinción que trabajan en el incendio que devasta una parte del Parque Natural del Cap de Creus, en Girona. El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha enviado este sábado tres aviones y un helicóptero más, hasta sumar once recursos aéreos, que se han incorporado a las labores de extinción del fuego.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha informado de que los recursos movilizados para atajar las llamas son un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), un helicóptero Kamov venido desde Las Minas (Guadalajara) y otros dos aviones anfibio de capacidad media que estaban aparcados en Requena (Valencia).
Alta capacidad
Globalmente, solo los medios aéreos enviados hoy tienen capacidad para cargar 16.200 litros de agua, ha precisado el ente que dirige Teresa Cunillera. Los cuatro vehículos aéreos se han sumado a otros siete que ya estaban sobre el terreno.
Se trata de dos aviones anfibio de gran capacidad venidos desde Torrejón (Madrid) y Pollença (Baleares); dos aviones anfibio de capacidad media que dormían en Reus (Tarragona); dos aviones de carga en tierra estacionados en Empuriabrava (Girona) y un helicóptero Kamov movilizado desde Plasencia del Monte (Huesca). La carga útil total de estos medios aéreos es de 27.900 litros.
Fuego virulento
El refuerzo de las labores de extinción del incendio del Cap de Creus llega cuando el fuego ha devorado ya cerca de 500 hectáreas del paraje protegido. Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña aún no lo dan por controlado, pero esperan hacerlo en las próximas horas.
Los esfuerzos de colaboración del Gobierno contra el suceso en el espacio natural tienen lugar pese a que el Govern y TV3 han ignorado los recursos estatales desplazados a ayudar a combatir las llamas, como ha explicado este medio.