Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de bomberos realizan un rescate de montaña / EP

Los Bomberos de Cataluña han efectuado 1.139 rescates de montaña este año

Estas cifras suponen un gran aumento en relación a los 387 realizados en 2010, dado que después del primer confinamiento el campo se "ha llenado de gente"

2 min

El sargento del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bomberso de la Generalitat, Alfons Esterlich, ha explicado que este año hasta el 15 de noviembre el cuerpo ha realizado 1.139 rescates de montaña en Cataluña.

En una entrevista este martes en TV3, ha manifestado que los rescates de montaña "han aumentado", y ha comparado los 387 rescates que realizaron en 2010 con los 1.139 que ya llevan este año. Después del primer confinamiento la montaña "se ha llenado de gente". Ahora mismo la gente tiene "muchas ganas de vivir la vida con intensidad, los párkings están llenos y los parques naturales tienen que regular los accesos, porque hay gente y esto supone un aumento de rescates", ha expresado Esterlich.

Zona zero en los Pirineos

El sargento también ha explicado que las zonas donde más tienen que actuar es en la zona del Montseny​, el Cap de Creus y el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, mientras que los rescates "más graves o más trágicos" son todos en la franja pirenaica, por las duras condiciones de la alta montaña, en sus palabras.

Esterlich también ha explicado que hay accidentes como "gente que se tuerce un pie y queda imposibilitado para continuar ejerciendo la actividad que estaba haciendo, estos son la mayoría de rescates, pero también hay rescates por falta de preparación física, falta de material adecuado y falta de conocimiento técnico de la actividad que se está haciendo". El sargento ha explicado que son 72 miembros del Grae divididos en tres sedes: Sabadell, La Seu d'Urgell y Olot y actualmente "se abre otra sede en Valls" .