Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Costa Brava / PIXABAY

De Begur a Llafranc: el autocine de la Costa Brava cambia de sitio

La nueva ubicación responde a un cambio del uso del emplazamiento original, pero la calidad de los filmes exhibidos se mantiene intacta

6 min

El autocine de la Costa Brava regresa este año por tercer verano consecutivo, aunque lo hace en una localización totalmente distinta. Después de dos ediciones en Begur, esta vez llega a Llafranc. Ambos municipios se encuentran separados por apenas 10 kilómetros, por lo que los asistentes no deberán hacer un viaje demasiado largo.

Festival Cinema Brava / INSTAGRAM
Festival Cinema Brava / INSTAGRAM

Festival Cinema Brava: un evento muy popular

El autocine en Cataluña no es una actividad muy popular, a diferencia de otros lugares como Estados Unidos. ¿En cuántas películas aparece la típica pareja que tiene su primera cita yendo a ver una película en un vehículo? Precisamente, esa es la idea de los precursores del conocido festival Cinema Brava.

Tres jóvenes emprendedores de Barcelona son los responsables de uno de los primeros autocines en territorio catalán. Los tres fueron a pasar la fase del confinamiento del coronavirus a la Costa Brava. Se quedaron enamorados del entorno y decidieron poner su granito de arena. Montaron un autocine en la Costa Brava acompañado por furgonetas de foodtrucks. En los últimos años, este espacio también ha albergado conciertos y monólogos.

Festival Cinema Brava / INSTAGRAM
Festival Cinema Brava / INSTAGRAM

No obstante, la proyección de películas sigue siendo el epicentro del proyecto. Por esta razón, los creadores de esta iniciativa ya han llegado a acuerdos con algunas de las principales productoras. Mediapro o A Contracorriente Films son solo algunos de los ejemplos. La variedad temática en los filmes es otra de las principales características de este autocine en la Costa Brava. Se pueden ver desde clásicos hasta títulos infantiles o documentales. El objetivo es que los asistentes puedan aparcar su coche y disfrutar de la película con una excelente calidad de proyección.

Un espacio más amplio y céntrico

El Ayuntamiento de Begur es uno de los responsables de llevar este autocine hasta Llafranc. El espacio que tenían reservado para la emisión cinematográfica ha decidido usarlo como un parque de bicicletas. Después de meses de negociaciones con los administradores, el Club de Tennis de Llafranc se mostró interesado en este evento.

Una de las principales ventajas de celebrarse en Begur es el hecho de tener vistas al mar. No obstante, en su nueva localización se podrán apreciar los grandes campos del Empordà. Por otra parte, uno de los beneficios de Llafranc es que el evento estará más lejos de las viviendas. Por lo tanto, los conciertos podrán celebrarse sin restricciones y, además, con un mayor aforo. Los artistas emergentes serán los protagonistas.

Concierto en Festival Cinema Brava / CINEMA BRAVA
Concierto en Festival Cinema Brava / CINEMA BRAVA


Entre la cartelera prevista para este verano destacan películas como El Padre Puñales por la espalda. Además, se quiere dar un paso adelante y traer clásicos como El rey león, Pulp fiction y los dos filmes de Kill Bill. El objetivo es poner el listón más alto que los dos años anteriores.

Un horario ampliado

Otra de las principales novedades se encuentra en la programación. Para esta edición de 2022, el horario de los conciertos y del cine también será, como en años precedentes, de 19 a 22. Sin embargo, la novedad es que habrá horario nocturno y quienes tengan ganas de juerga contarán con un bar musical hasta las tres de la madrugada. Sin duda, es una gran ocasión para aprovechar las noches de verano y el buen clima de la Costa Brava.

La oportunidad de este proyecto estaba precisamente en la crisis del sector de la restauración durante el Covid-19. Los tres jóvenes emprendedores vieron la oportunidad de aprovechar los aparcamientos de restaurantes o de locales que iban a cerrar por la pandemia. Fue así como nació la iniciativa del autocine de la Costa Brava.

Un destino muy turístico

Un estudio de Statista pone de manifiesto el atractivo de la Costa Brava para los turistas extranjeros. En concreto, a lo largo de 2021, 12.000 personas de fuera de España pernoctaron en la zona. Existen muchos puntos de interés. Uno de los más conocidos es el Cap de Creus, con una extensión de casi 14.000 hectáreas y con vistas directas al mar.

Muy cerca de Llafranc también se encuentra el municipio de Pals. Destaca por su gastronomía, caracterizada por múltiples productos de proximidad, y también por varias calas donde se puede descansar. Después de comer también vale la pena dar una vuelta por su casco histórico que está muy bien conservado y es realmente bonito.

Resulta obvio decir que, al caer la noche, no hay que perder de vista el autocine de la Costa Brava. Sigue contando con películas de primer nivel, pero, además, añade la posibilidad de música en vivo hasta las tres de la madrugada.