Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un joven pasea con una bandera arcoíris en una marcha contra la LGTBIfóbia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona aprueba un nuevo protocolo para combatir la LGTBIfobia

Entidades y consistorio se unen para dotar a las víctimas de asesoramiento jurídico y atención emocional ante discriminaciones y ataques por motivos de orientación sexual

2 min

Barcelona aprueba un nuevo protocolo para combatir la LGTBIfobia. El consistorio, en colaboración con el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) y el Centro LGTBI de la ciudad, han trabajado de forma conjunta para abordar la atención y acompañamiento a víctimas de ataques y discriminaciones por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género

El objetivo de este protocolo es dotar a los afectados de asesoramiento jurídico y atención emocional, así como proporcionar información sobre los recursos y procedimientos que facilitan la resolución de situaciones de discriminación y garantizar el trabajo coordinado entre los servicios municipales y el tejido asociativo, como el OCH. 

Mesa de coordinación

Para ello se ha implementado una mesa de coordinación que integrará la Oficina per la No Discriminació, el Centre LGTBI y el OCH, aunque podrán unirse otras entidades implicadas en la detección y seguimiento de casos de LGTBIfóbia. 

Una mesa que trabajará en aspectos de seguimiento y mejora de los mecanismos para proteger a las víctimas de delitos de odio, y que promoverá diversas acciones en el ámbito de la prevención contra la discriminación del colectivo. 

Lucha contra la discriminación

“Esta herramienta nos tiene que permitir dar una atención más eficaz y una mejor redistribución de los diferentes recursos municipales y asociativos a disposición de las personas afectadas y de la ciudadanía”, explica el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez.

El objetivo principal es “reparar la dignidad, el daño y las consecuencias personales, laborales, familiares y sociales de las personas afectadas por LGTBIfóbia, poniendo sus necesidades en el centro de las intervenciones”, subraya Rodríguez.