Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El sexto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Martí, durante la presentación del nuevo curso por parte del Consorcio de Educación de Barcelona / CG

Barcelona, por encima de la media catalana en preinscripciones de Formación Profesional

El Consorcio de Educación moviliza 827 plazas en los grados medios por el aumento del 27% en la demanda

3 min

Barcelona debe hacer de motor para ampliar las capacidades educativas de nuestro país”. Así lo ha asegurado el sexto teniente de alcalde y regidor de educación de Barcelona, Jordi Martí, a pocos días de iniciar el nuevo curso escolar en el que el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) --gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-- ha ofertado mñas de 820 plazas de nueva creación en los ciclos formativos de grado medio, tras registrar una media de preinscripciones mayor que en el conjunto de Cataluña.

Barcelona ha tenido un aumento de la demanda en las plazas de Formación Profesional (FP) en los centros públicos. El incremento ha sido del 27% en los grados medios, con 2.035 preinscripciones más que el año anterior, y del 22% en el superior con 2.690 más. Los programas de formación e inserción (PFI) también han subido en 419 prematriculaciones (el 56%). Por ello, el CEB ha movilizado 827 nuevas plazas de los ciclos medios, aunque no ha concretado si se ha realizado la misma operación en el resto de cursos no obligatorios ofertados.

Nuevas aperturas

Las etapas obligatorias de enseñanza en la capital catalana bajan en estudiantes para el nuevo curso, respecto al anterior. Esto ha permitido, sin planificarlo, que el 75% de los grupos de P3 tendrán un ratio inferior a 25 alumnos y en la ESO el 55% menor de 30 jóvenes. La educación básica gestionada por el CEB se distribuye, además, en 444 centros de toda la ciudad, de los cuales 241 son públicos, 168 concertados y 35 de educación especial.

Respecto al aumento de centros, que es otra de las alternativas para rebajar los ratios, para el curso 2021-2022, los cuatro nuevos entran en el listado al pasar de titularidad concertada a pública. Las escuelas Marillac, Sagrada Familia, Sagrat Cor y Labouré son las instituciones en entran a formar parte de la red titularidad de la Generalitat.

Mejoras y presupuesto

Es muy importante que la escuela no concentre las desigualdades que se dan en la sociedad, sino que sea cuna de pluralidad”, ha remarcado Martí. Para ello, se han realizado obras de mejora y adecuación en 154 centros educativos e la ciudad.

El presupuesto total de estas actuaciones ha sido de 32.105.943,30 euros. No obstante, queda todavía terminar la construcción del nuevo edificio del Instituto Angeleta Ferrer, que sigue a medias. Los alumnos deberán estudiar en los módulos provisionales hasta el primer trimestre de 2022.