Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario protegido contra el coronavirus en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / EP

Barcelona acapara la mitad de los 288 nuevos casos de coronavirus registrados en Cataluña en un día

La comarca aislada de Lleida aumenta en 33 personas el número de infectados desde el último recuento

3 min

Cataluña cuenta ya con 73.885 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica --PCR o test--. Este dato ha aumentado en un solo día 288 casos, de los cuales casi la mitad --152 positivos-- se han registrado en Barcelona, ciudad en la que ya ayer se constataba un aumento importante y que los expertos relacionaban con la mayor disponibilidad de test.

El crecimiento de contagios en el Segrià, la comarca de Lleida "confinada" de forma perimetral, ha aumentado en 33 personas. Los brotes de Covid-19 en esta región ya han afectado a 2.648 personas desde el inicio de la pandemia. Entre esta comarca y la capital catalana suman el 64,2% de los nuevos positivos inscritos en los registros de la Generalitat.

Cinco fallecidos más

En lo que respecta a los fallecimientos en toda la comunidad, la Consejería de Salud estima que 12.601 personas han perecido a causa del coronavirus, cinco más que un día antes. Dos de ellas tuvieron lugar en Barcelona ciudad y tres en la región metropolitana norte.

La cifra de defunciones es aportada por las funerarias de Cataluña y en ella se reflejan tanto muertes de pacientes confirmados de Covid-19 --7.560 éxitus, dos más que ayer-- como casos sospechosos --5.041, tres más--. Del número total de muertes asociadas al coronavirus en la comunidad, 6.876 tuvieron lugar en hospitales o centros sociosanitarios, 4.099 en residencias, 799 en domicilios particulares y las 827 restantes son inclasificables por falta de información.

Contagios en residencias

A día 7 de julio de 2020 --Salud ofrece los datos con un día de retraso-- se han detectado 15.064 casos de coronavirus en las residencias de ancianos, cinco más que las comunicadas un día antes. La Generalitat ha eliminado de su comunicado diario el recuento de profesionales de estos centros que se encontraban aislados por dar positivo o ser sospechosos de serlo. Hasta ayer, el conteo alcanzaba a 543 trabajadores.

Del total de casos de Cataluña, 4.167 personas han sido hospitalizadas en estado grave, tres más que ayer, aunque en la actualidad solo 40 enfermos están ingresados en UCI. Además, seis personas más han recibido el alta hospitalaria, por lo que ya son 40.001 residentes catalanes los que han superado el Covid-19.