Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primer cribaje masivo del coronavirus en Barcelona en el barrio de Torre Barró / EP

Barcelona inicia el primer cribaje masivo para monitorizar el coronavirus

El testeo ha arrancado en el barrio de Torre Baró y prevé llegar a 800 personas en un fin de semana

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha valorado "positivamente" el inicio del cribaje masivo del coronavirus en el barrio de Torre Baró. Se trata del primer testeo público que el consistorio efectúa en la ciudad, aunque prevé replicarlo en otros distritos durante los próximos días.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, ha agradecido este sábado la implicación vecinal: "La recepción de esta mañana ha sido positiva. Nos hemos encontrado colas en la calle".

800 pruebas en 48 horas

El objetivo del ayuntamiento es realizar 800 pruebas PCR entre sábado y domingo, para que uno de cada tres vecinos del barrio --que cuenta con unos 2.700 habitantes-- haya participado.

Torre Baró es uno de los barrios más castigados por la pandemia: si la media municipal se sitúa en 174 positivos por 100.000 habitantes, en el barrio se acerca a los 500. Pese a estas cifras, la edil ha recordado que el cribaje está dirigido a personas asintomáticas: "Intentamos llegar a personas que no se sienten enfermas ni tienen síntomas".

Factores socioeconómicos

Pérez ha remarcado que "los condicionantes sociales y económicos son muy importantes" en la lucha contra el Covid-19, ya que algunas personas pueden tener dificultades para llevar a cabo un aislamiento efectivo que garantice la seguridad familiar.

"Tenemos una intervención que va mucho más allá de la estrictamente de salud y con una mirada más comunitaria y social", ha afirmado la concejal.