Menú Buscar
Luces de Navidad en La Rambla de Barcelona / EUROPA PRESS

Barcelona da más subvenciones a los barrios adinerados para las luces de Navidad

El ayuntamiento aporta el 100% de las ayudas para las comercios del centro de la ciudad

3 min

Lo que para muchos es un plus de espíritu navideño, para otros puede convertirse en una verdadera pesadilla. Las luces de Navidad en Barcelona desembocan, un año más, en un cúmulo de quejas y reivindicaciones de los comercios barceloneses por las subvenciones que otorga el consistorio de la ciudad.

El problema radica en que el ayuntamiento aporta el 50% de las ayudas para las luces para 77 asociaciones, pero el 100% para los comercios del centro. En concreto, los de las calles Poeta Cabanes, Aragón, Balmes, Gran Via de les Corts Catalanes, avenida Paral·lel y ronda de Sant Pau. El motivo, según el equipo de Ada Colau, es que en esas zonas, pese a que no hay tejido comercial, son lo suficientemente importantes como para potenciarlas.

Casi 60.000 euros

Sin embargo, la asociación que más subvenciones recibe del Ayuntamiento de Barcelona es la de Amigos del paseo de Gracia, a la que han destinado un total de 57.500 euros. La cifra aparece publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), dentro del anexo sobre el dinero otorgado para la Campaña de Alumbrado Navideño del Ayuntamiento de Barcelona para 2016.

La segunda entidad que más dinero público recibe para las luces es la Federación de Asociaciones de Barcelona Centro. Situada en una de las calles céntricas por excelencia, la avenida Puerta del Ángel, ha recibido 48.758,85 euros.

El tercer puesto en el ranking de los más pagados es la Asociación de Comerciantes del Eje Model-Sopena, situada en la avenida Roma del Eixample barcelonés. Recibe 38.962 euros.

Últimos puestos

En la lucha por conseguir una ayuda para dotar las calles de un mayor ambiente navideño a través de las luces, la entidad que menos dinero recibe de, gobierno municipal es la Agrupación Cultural de Industriales i Comerciantes de la Barceloneta: 447,70 euros.

Le sigue la Asociación de Comerciantes de la Zona Norte --que acoge los barrios de Ciudad Meridiana, Torrebaró y Vallbona, en el distrito de Nou Barris--, con una subvención de 471,90 euros. Por último, encontramos a la Asociación de Comerciantes la Nova Torrijos Abaix, en el distrito de Gràcia, a la que se destina 608,02 euros.