Menú Buscar
Personas creativas en Barcelona / AIRBNB

Barcelona, la ciudad preferida de las personas creativas

La Ciudad Condal ocupa el número uno del Índice de Ciudades Creativas por delante de Las Palmas y Valladolid

3 min

Barcelona levanta pasiones. Es una de las ciudades que suele estar presente cuando se realizan listados con Lo mejor de…, ya sea a nivel turístico, laboral, cultural, etcétera. La última distinción recibida por la capital de Cataluña viene por parte de los usuarios de Airbnb, que la ha elegido como la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar para las personas creativas, es decir, las relacionadas con el mundo del cine, las artes visuales, el diseño, el entretenimiento, la fotografía y la música.

La plataforma ha realizado un estudio en el que se analiza un amplio rango de factores de distintas localidades españolas. Algunas de las características valoradas han sido el número de galerías de arte, espacios de coworking o espacios legales para grafiti, entre otros, con el fin de identificar cuáles son las ciudades más creativas del país. "Barcelona es la ciudad número uno en el Índice de Ciudades Creativas, ya que destaca en todos los aspectos analizados, con más de 3.400 start ups, más de 160 productoras cinematográficas o casi 200 estudios de tatuaje", señalan los encargados de elaborar el informe.

Barcelona, Las Palmas y Valladolid copan el podio

Después de Barcelona, Las Palmas y Valladolid destacan respectivamente por el porcentaje de alojamientos considerados creativos y el total de establecimientos con esta característica, mientras que Valencia (en cuarto lugar) adquiere relevancia por su gran número de estudios de fotografía y escuelas de arte. Desde la perspectiva de comunidades autónomas, Andalucía es la que más sobresale ya que cuenta con dos ciudades en la lista: Sevilla (en el quinto puesto) y Málaga (en el décimo).

Este es el ranking con las diez ciudades más creativas de España:

  1. Barcelona
  2. Las Palmas de Gran Canaria
  3. Valladolid
  4. Valencia
  5. Sevilla
  6. Palma de Mallorca
  7. Alicante
  8. Bilbao
  9. Madrid
  10. Málaga

Anfitriones creativos

Los datos de la plataforma de homesharing también ha analizado la creatividad de los usuarios que alquilan sus viviendas. Concretamente, uno de cada diez anfitriones españoles se define como "creativo". Además, el 75% de los anfitriones que comparten su hogar a nivel mundial afirma haber recomendado instituciones culturales a sus huéspedes durante el año pasado y haber incluido más de 50.000 espacios de arte y entretenimiento en las guías que facilitan a sus huéspedes.

Las ciudades con el mayor porcentaje de anfitriones creativos son Los Ángeles, Tel Aviv, Nueva York, Ámsterdam, Shanghai, Viena, Milán, Ciudad de México Berlín y Estambul.