Menú Buscar
La Comunidad de Madrid regulariza los pisos turísticos con certificados de idoneidad y número máximo de huéspedes

Barcelona cae en el ranking de reputación frente al avance de Madrid

Pierde enteros en la lista del Reputation Institute en PIB, población, nivel de familiaridad, seguridad, liderazgo o belleza, entre otras cuestiones que valora el organismo

23.08.2018 17:52 h.
3 min

La popularidad de Barcelona ha caído siete puntos en el ranking que publica cada verano la entidad Reputation Institute. La capital catalana ha pasado del octavo al decimo quinto lugar de una lista que encabeza Tokyo, Sydney y Copenhagen.

Cae del top ten por un retroceso de generalizado de todos los elementos que evalúan en la lista, según sus impulsores. Medidas como el PIB local, la población, el nivel de familiaridad, la seguridad, el liderazgo o la belleza. Aunque esta última cuestión cada vez tiene menos peso a la hora de medir la reputación, según las encuestas en las que se basa el estudio.

Ranking internacional de la reputación de las ciudades / REPUTATION INSTITUTE

Ranking internacional de la reputación de las ciudades / REPUTATION INSTITUTE

La novedad de esta edición es que también tiene en cuenta las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y los malestares sociales de las principales conurbaciones humanas en el mundo. Otros atributos que se analizan son cómo de avanzada es la economía o los gobiernos efectivos que tienen.

Subida de Madrid

Barcelona se queda con 76,5 puntos de nota final de los parámetros que se analizan. El retroceso es claro, aunque se mantiene como la primera ciudad española de la lista. Le pisa los talones Madrid, que, en contrapartida, incrementa su atractivo internacional. Obtiene 76,1 puntos en la valoración final y sube dos peldaños en el ranking.

La capital ha registrado una “ligera” mejora en todos los atributos racionales que conforman su imagen exterior, señalan los responsables del estudio. Una buena percepción que está “claramente vinculada” a la mejora internacional que obtiene España.

Caída generalizada

El estudio muestra una caída generalizada de 1,1 puntos en el entorno de la reputación de las ciudades. Una media que Barcelona supera.

Siguen a las ciudades que están en el podio de la reputación mundial otras seis ciudades europeas. Se trata de Viena (4), Estocolmo (5), Venecia (6), Roma (7), Zurich (8) y Múnic (9). Aunque estas tres últimas ya no se consideran excelentes. La canadiense Montreal es la última del top ten.

Otros reconocimientos

Otros reconocimientos que otorga la organización son las menciones, por ejemplo, en seguridad. Copenhague triunfa en este sentido tanto, mientras que es Ciudad de México la que recibe el premio como la urbe más insegura del mundo según la percepción internacional.

Nueva Delhi es la ciudad que ha retrocedido de forma más destacada en el ranking por la contaminación, las tensiones políticas y la inseguridad. Es la cuarta por la cola de la lista, que cierra Moscú. Aunque los habitantes de la capital rusa no perciben su ciudad como el resto del mundo. Según el análisis del Reputation Institute, es la urbe con menos atractivo pero la que tiene la mejor imagen interna.