Barcelona bate récord de detenciones en julio
Los Mossos y la Guardia Urbana han arrestado a 2.127 personas en la Ciudad Condal, de las que solo 135 han ingresado en prisión
27 agosto, 2022 10:25Barcelona ha batido un nuevo récord de detenciones en julio en un verano especialmente caliente en cuanto a seguridad. En total, los Mossos y la Guardia Urbana han arrestado a 2.127 personas, de las que solo el 6% (135 individuos) han ingresado en prisión.
Aunque el número de personas detenidas que han ingresado en prisión es bajo, las cifras han mejorado respecto a los años anteriores, especialmente en aquellos casos de robos violentos. El motivo de esta mejoría en la seguridad de la Ciudad Condal, avanza La Vanguardia, es entre otros factores las reuniones que ha mantenido el cuerpo autonómico con la Fiscalía de Barcelona, y que ha permitido contener las cifras de los delitos.
Bajan los hurtos
Aunque se auguraba un verano especialmente movido en cuanto a seguridad, las estadísticas de julio constatan que los delitos en la vía pública en Barcelona se han reducido y registran un descenso significativo con respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia. En concreto, este año se han registrado 8.759 hurtos frente a los 12.295 de 2019.
El dispositivo de seguridad de verano ha dado sus frutos. A principios de la época estival Cataluña se blindó contra la delincuencia, con el despliegue de efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra (Brimo) --la unidad de antidisturbios del cuerpo-- que ha tenido presencia fija durante todo el verano en el área metropolitana de Barcelona, sobre todo en la franja nocturna y coincidiendo con la celebración de eventos como conciertos, fiestas mayores y festivales.
Reforma del Código Penal
Asimismo, los Mossos crearon unidades especiales para luchar contra delitos específicos, como el robos de relojes de lujo o la multirreincidencia, con el Pla Tremall.
A la labor de los cuerpos policiales, habrá que sumar la reforma del Código Penal para frenar la multirreincidencia y que entra en vigor este lunes. La nueva Ley Orgánica contempla la imposición de una pena de prisión de hasta 18 meses cuando “el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos --aunque sean de carácter leve-- siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de los sustraído supere los 400 euros”, explicó a este medio Francisco Aranda, diputado por el PSOE en el Congreso .