Playas de Barcelona durante el estado de alarma / EFE

Playas de Barcelona durante el estado de alarma / EFE

Vida

Barcelona amplía el horario de acceso a las playas

El Ayuntamiento de la ciudad permite la práctica deportiva y los paseos durante tres horas más, al final del día

25 mayo, 2020 11:56

Barcelona amplía, este lunes, el horario de acceso a las playas tras las imágenes de aglomeraciones y de decenas de personas tomando el sol sin estar permitido.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha explicado este lunes en una rueda de prensa online, que el frente marítimo estará abierto para la práctica deportiva y paseos tres horas más: de las 20 a las 23 horas, horas en las que, hasta ahora, sólo podían acceder los deportistas federados.

Descongestión

El consistorio alega que la voluntad es descongestionar las playas de la ciudad en el resto de horas en que están abiertas y “distribuir la demanda”. Hasta ahora, los mayores de 14 años y los menores de 65 años sólo podían pasear y hacer deporte por la zona de 6 a 10 horas de la mañana.

La medida, que entra en vigor desde este mismo lunes, llega después de que la semana pasada se vieran imágenes de personas tomando el sol en la playa, cuando está prohibido y tras los mensajes confusos del Ayuntamiento.

Ocupación

Badia asegura que, este fin de semana --en el que la Guardia Urbana ha tenido que sacar a gente de las playas por estar tomando el sol--, la ocupación media ha sido de un 7%. Aun así, reconoce que algunas playas como Bogatell, Icària y Barceloneta han tenido "picos" de entre un 10 y un 16%, sobre todo en la franja de 6 a 10 horas.

El Ayuntamiento recuerda que hasta la fase 2 de la desescalada queda prohibido acceder a la playa para tomar el sol y los baños recreativos, así como jugar en grupo.

Chiringuitos

La medida llega el mismo día en que se produce la reapertura de los chiringuitos. Desde este lunes, en el que se ha entrado en la fase 1, estos locales pueden abrir con el mismo aforo. El consistorio ha permitido una ampliación de su superficie para garantizar las distancias de seguridad.

Badia asegura que se bonificará el canon de los chiringuitos en un 75%, y se mantendrá la capacidad de las terrazas --30 mesas y 120 sillas--. Asimismo, se ofrece la opción de avanzar el cese de la actividad y proceder al desmontaje de la instalación el 30 de setiembre o el 31 de octubre, aunque la temporada acabará oficialmente el último día de noviembre.