Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Campaña del Banco de Sangre para la donación de plasma / BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre llama a personas que hayan pasado el Covid a donar plasma

Los enfermos que han superado el coronavirus lo han hecho porque han fabricado anticuerpos dirigidos contra el Sars-CoV-2

2 min

El Banco de Sangre y Tejidos ha hecho un llamamiento a personas que hayan pasado el Covid-19 a donar plasma para pacientes que están sufriendo la enfermedad y también para los ensayos clínicos que hay en marcha, ha informado en un comunicado este martes.

El plasma convaleciente del virus es "uno de los pocos tratamientos efectivos" para los enfermos de los hospitales, según avalan los estudios y ensayos clínicos hechos a nivel estatal y a nivel internacional.

Tres mil donaciones

Así lo ha asegurado el Banco de Sangre y Tejidos, que ha argumentado que los enfermos que han superado una infección por el coronavirus lo han hecho porque han fabricado anticuerpos dirigidos contra el Sars-CoV-2.

"Estas defensas se encuentran en el plasma y, si se administran a un enfermo, pueden ayudar a superar la infección", ha insistido la institución, que ha explicado que en Cataluña ya se está tratando enfermos por Covid-19 en los hospitales gracias a las más de 3.000 donaciones de plasma que se han hecho, en sus palabras.

Los requisitos

Ha explicado que la donación de plasma es muy parecida a la de sangre, tiene una duración de 45 minutos y permite obtener sólo el plasma mientras que las células de la sangre (los glóbulos rojos) se regresan al donante.

Las personas que quieran participar tienen que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; no haber estado embarazada en el caso de las mujeres; no haber sido transfundido; haber superado la enfermedad hace más de 28 días y menos de tres meses, y tener una prueba diagnóstica que haya confirmado la enfermedad.