Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test de antígenos para detectar el Covid, cuya incidencia en la presión hospitalaria ha descendido / EP

Baja la presión hospitalaria pese a un leve repunte de la incidencia del Covid

En las últimas 24 horas se han registrado 31 fallecimientos más por coronavirus, mientras que el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación avanzan de forma moderada

3 min

Cataluña ha registrado en las últimas horas un repunte leve tanto en el riesgo de rebrote del Covid-19 como en la incidencia acumulada en dos semanas, aunque la presión hospitalaria se ha reducido en relación con la jornada precedente. El número de fallecidos a causa del coronavirus se eleva a 31 en las últimas 24 horas, con 1.884 nuevos contagios detectados.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud de la Generalitat, un total de 1.318 pacientes de Covid-19 se encuentran hospitalizados, 68 menos que ayer; de ellos, 394 se encuentran en situación de gravedad en las UCI, lo que supone un descenso de seis en relación con el día anterior, con lo que la presión hospitalaria se relaja lentamente.

Riesgo al alza

No obstante, las cifras en torno a la pandemia siguen indicando una tendencia alcista en los días previos a la Semana Santa. Sin ir más lejos, el riesgo de rebrote se sitúa en 226 puntos, nueve por encima del dato correspondiente al viernes.

También se han registrado avances en la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, que se eleva este sábado a 206, lo que indica un incremento de seis casos comparado con el último dato.

Avance constante

En cuanto a la velocidad de propagación, el incremento ha sido muy leve, de apenas una centésima, hasta 1,10; una tendencia que apunta a una estabilidad en la expansión del virus, que avanza lento pero a velocidad constante.

En el ámbito escolar, Cataluña registra este sábado un total de 953 grupos estables confinados, que representan un 1,32% del total, mientras que cuatro centros educativos permanecen cerrados debido a brotes de coronavirus.

Estabilidad en las escuelas

Estos números apuntan a un leve incremento en relación con el recuento anterior, según las cifras que maneja la Conselleria de Educación de la Generalitat.

A día de hoy, hay 22.540 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena, de los cuales 21.368 son alumnos; 1.073, docentes y personal interno; y 99, trabajadores externos.