Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo de MJN-Neuro, la start-up que ha desarrollado un auricular que alerta de ataques epilépticos / EP

Un auricular alerta de crisis epilépticas con hasta tres minutos de antelación

La startup española MJN-Neuro diseña un sistema que registra la actividad cerebral en tiempo real y envía señales a través de un app móvil

3 min

Las personas que padecen crisis de epilepsia podrán contar con un sistema que les alertará sobre un ataque de este tipo con la suficiente antelación para prever posibles accidentes. Una startup española, MJN-Neuro, ha diseñado unos auriculares capaces de registrar la actividad cerebral en tiempo real y enviar señales a través del teléfono móvil del paciente cuando el próximo episodio de epilepsia esté a punto de suceder.

El sistema consiste en un aparato, muy similar a los audífonos empleados por las personas con discapacidad auditiva, que registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real. Además, también es capaz de procesar esa información mediante algoritmos de inteligencia artificial personalizados que determinan el riesgo de crisis epiléptica.

Prever accidentes

El mecanismo está conectado a un dispositivo móvil a través de una aplicación, de forma que cuando detecta ese riesgo envía una señal que, además de al paciente, también puede llegar a los contactos de confianza que haya seleccionado previamente.

De esta forma, se podrán evitar posibles accidentes graves derivados de un ataque de este tipo, como pueden ser caídas, impactos con un vehículo, descontrol de maquinaria pesada, etc.

Beneficios psicológicos

Se estima que el aviso auditivo se produce entre uno y tres minutos antes de que se produzca la crisis, lo que permite tomar medidas de seguridad como sentarse o tumbarse para evitar golpearse contra el suelo, y también avisar a las personas que se encuentren en las proximidades.

Además, este mecanismo también beneficiará a la salud psicológica del paciente. Diversos estudios y estadísticas demuestran que los pacientes que padecen epilepsia sufren con frecuencia problemas de ansiedad o depresión por el impacto emocional que produce el no saber cuándo se producirá la siguiente crisis, lo que condiciona sus vidas.

Experiencia vital

Este factor también pesa a la hora de reducir la calidad de vida de los pacientes, así como de incrementar los riesgos derivados de los ataques.

David Blánquez, consejero delegado de MJN-Neutro, ha sido el alma mater de este producto, como resultado de la batalla que emprendió en su día por mejorar las condiciones de vida de su hija, que padece de epilepsia desde los dos años de edad.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida