Menú Buscar
José Ángel Prenda, uno de los miembros de 'La Manada' que continuará en libertad tras rechazar la Audiencia de Navarra los recursos / EFE

La Audiencia de Navarra mantiene a ‘La Manada’ en libertad

Los jueces desestiman los recursos presentados por la Fiscalía y todas las acusaciones contra los cinco condenados por abuso sexual

2 min

Los miembros de La Manada seguirán en libertad. La Audiencia de Navarra ha desestimado este miércoles los recursos presentados por la Fiscalía, la acusación particular –que representa a la víctima– y las acusaciones populares –ejercidas por el Gobierno de la comunidad y el Ayuntamiento de Pamplona–, contra la puesta en libertad de los cinco condenados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016.

La resolución indica que el auto conocido el 21 de junio que decretaba la salida de la cárcel de los cinco agresores es “firme” y que no caben más recursos. Así, La Manada continuará en libertad. Después de casi dos años en prisión preventiva, el tribunal les impuso una fianza de 6.000 euros.

Voto particular

Como en el auto de junio, el presidente de la sala ha emitido un voto particular, ya que se opone a la libertad de los miembros de La Manada. En el anterior auto ya rechazó la salida de la cárcel con fianza. A los cinco condenados se les impusieron tras su libertad otras medidas cautelares: la retirada del pasaporte, la comparecencia semanal ante los juzgados y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

En territorio nacional, tienen libertad de movimiento. La única restricción es una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima durante 15 años. También tienen prohibido comunicarse con ella por cualquier vía. Uno de los procesados, el Guardia Civil, incumplió presuntamente una de estas normas.

Antonio Manuel Guerrero intentó obtener un pasaporte el 25 de junio, tan solo cuatro días después de abandonar la cárcel. La resolución de la Audiencia de Navarra indica que este asunto se tratará de forma separada. El tribunal deberá decidir si mantiene o retira la libertad condicional al condenado.