Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El médico austriaco Hans Asperger / ÖNB-BILDARCHIV

El doctor Asperger y su colaboración con el régimen nazi

El historiador Herwig Czech asegura que el famoso médico colaboró con los nazis asesinando a cientos de niños

3 min

Hasta ahora, el mundo conocía a Hans Asperger, pediatra e investigador austríaco, por sus estudios sobre los desórdenes mentales que afectan a los más pequeños. El síndrome que lleva su nombre es considerado una forma de autismo de alto funcionamiento y se caracteriza por la dificultad de interacción social y la repetición de ciertas conductas. Un nuevo informe parece revelar la relación entre el famoso doctor con uno de los regímenes más crueles y despiadados de la historia: el nazismo.

Un pasado oscuro

El historiador Herwig Czech, miembro de la Universidad Médica de Viena, ha analizado durante ocho años cientos de documentos y archivos estatales ocultos a la opinión pública, incluidos algunos escritos personales del propio Asperger y registros de sus pacientes. Tras una lectura exhaustiva, Czech ha llegado a la conclusión de que el científico mantuvo un estrecho vínculo con la ideología nazi.

Hans Asperger / FELSEFE

Hans Asperger / FELSEFE

Al parecer, Asperger participó activamente en el programa de eutanasia del Tercer Reich y apoyó el concepto de higiene racial durante la Segunda Guerra Mundial. El austríaco trasladó a más de 800 niños con discapacidad a la clínica Am Spiegelgrund, punto de recogida de aquellas personas que eran consideradas inferiores. Ninguno de ellos salió con vida. La versión oficial apunta como causa principal a un brote de neumonía. Sin embargo, el estudio revela que fueron aniquilados por inanición​ o tras la aplicación de inyecciones letales. Asperger formó parte de este terrible entramado desde 1940 hasta 1945.

Un secreto a voces

Son muchos los expertos en la materia que han agradecido públicamente la meticulosa investigación desarrollada por Czech durante casi una década. "El grado de participación de Asperger en la selección de los niños más vulnerables de Viena ha permanecido como una cuestión abierta e inquietante en la investigación del autismo durante mucho tiempo", defienden algunos autores en una declaración conjunta.

Consulta de Hans Asperger en 1930 / CREATIVE COMMONS

Consulta de Hans Asperger en 1930 / CREATIVE COMMONS

"Lo que se extrae de esos documentos es que Asperger intentó acomodarse al régimen nazi y fue recompensado con oportunidades profesionales a cambio", ha señalado también el propio Czech en declaraciones recogidas por el medio Daily Mail. Tras años de fama y reconocimiento, este nuevo hallazgo podría destrozar por completo la imagen que hasta ahora se tenía del célebre pediatra