Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Humberto Moreira en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional evita el asesinato de una mujer mexicana a cargo de los Zetas

El juez Pedraz ratifica la prisión para el sicario el "mono Muñoz”, detenido en Madrid hace dos semanas por su vinculación con una red de blanqueo de dinero del narco

2 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ratificado la permanencia en prisión incondicional y sin fianza de Juan Manuel Muñoz Luevano, alias el Mono, sobre el que pesan cuatro peticiones de condena a cadena perpetua tramitadas por la justicia de Estados Unidos y que hace 15 días fue detenido en Madrid por su presunta relación con la red de blanqueo de capitales del clan los Zetas mexicanos.

Las averiguaciones policiales llevaron a los investigadores a la certeza de que el Mono Muñoz había dado ordenes en su país para la ejecución de una mujer vecina de la ciudad de Saltillo.

El Mono y el PRI

Juan Manuel Muñoz Luevano aparece vinculado a quien fuera gobernador del estado mexicano de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdez, considerado por la revista Forbes uno de los políticos más corruptos del planeta, que fue detenido hace meses en Madrid por blanqueo de capitales. Para sorpresa de la policía, el juez Pedraz le dejó, entonces, en libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, la policía no cesa en sus indagaciones sobre la red de blanqueo de dinero del narcotráfico a la que está presuntamente vinculado Moreira y el Mono Muñoz. Los informes del departamento antinarcótico de Estados Unidos, que ya obran en poder del Ministerio del Interior, relacionan a la red de Moreira y Muñoz con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, unos empresarios mexicanos considerados por la justicia como "blanqueadores" de dinero de carteles de la droga.

Pendiente de extradición

El Mono Muñoz no ha corrido la misma suerte que el expresidente del PRI y continúa en una cárcel española pendiente de una orden de extradición solicitada por Estados Unidos ya que recaen sobre él, en aquel país, cuatro peticiones de cadena perpetua por distintos delitos vinculados al narcotráfico a escala internacional.