Menú Buscar

Asens tendrá que rendir cuentas sobre el gasto de su visita a Puigdemont

Ciudadanos y PP piden a Colau explicaciones sobre el coste del viaje del teniente de alcalde y con qué objetivo se llevó a cabo

15.11.2017 00:00 h.
4 min
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, junto al teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens / TW

Hacienda investigará de dónde salió el dinero para pagar el viaje de los 200 alcaldes independentistas a Bruselas el pasado 7 de noviembre para visitar al expresidente catalán Carles Puigdemont. Sin embargo, no es la única movilización municipal que se considera digna de estudio: también Jaume Asens, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, se reunió con él dos días después y nadie sabe con qué presupuesto.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de la capital catalana viajó, en teoría, a la capital de Bélgica para pedir a la Unión Europea una investigación independiente sobre las cargas policiales ocurridas en Cataluña durante la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre.

Visita improcedente

El propio Asens publicó su periplo en su cuenta oficial de Twitter donde explicó que se había reunido con organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW): “Finalmente, nos hemos interesado por la situación de Carles Puigdemont y el resto del Govern. Desde Barcelona damos apoyo al Gobierno legítimo de la Generalitat”, aseguró.

Su encuentro con el expresidente fue la parte del viaje a la que dedicó más atención, por lo menos, en sus redes sociales. Algo que ha motivado la indignación de los principales grupos de la oposición, Ciudadanos y el Partido Popular. “Una visita totalmente improcedente e inútil que solo desprestigia el nombre de Cataluña, pone a la comunidad en una situación de ridículo internacional y genera un gasto innecesario que los barceloneses no tienen por qué asumir”, ha dicho a este medio Carina Mejías.

Por ese motivo, la líder de la formación naranja ha presentado al equipo de gobierno de Ada Colau una pregunta a responder por escrito sobre el desplazamiento de Asens a Bruselas, donde le reclama saber cuál ha sido el coste para el ayuntamiento del citado viaje; quién acompañó al edil; cuál fue el objetivo, teniendo en cuenta que las cargas policiales ya se están investigando en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, y cuáles eran los objetivos de la reunión con Puigdemont y su relación con la capital catalana.

Estrategia independentista

Mejías tacha a Asens como “uno de los miembros destacados del equipo de gobierno que se ha manifestado abiertamente como independentista y próximo a la CUP”.

También el líder popular en el consistorio, Alberto Fernández, aseguró que Ada Colau es la abogada de Puigdemont en Bruselas, punto hasta el que se desplazó el concejal para “contribuir a la estrategia del independentismo y criticar el gobierno de España por el pasado 1-O”. Por eso también presentará una iniciativa a la Comisión de Presidencia que se celebra este miércoles para conocer las razones, el coste y la agenda del viaje.

¿Quiere hacer un comentario?