Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Botes de sustancia biológica para realizar la secuenciación de la variante ómicron del Covid en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Ascienden a nueve los casos de la variante ómicron del Covid en Cataluña

La secretaria de Salud Pública descarta que haya transmisión comunitaria, puesto que siete se han dado en viajeros directos de Sudáfrica y los otros dos en contactos estrechos de éstos

2 min

La cifra de casos de la variante ómicron en Cataluña ha ascendido a nueve desde la llegada de esta cepa a España hace dos semanas, según ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

La doctora ha detallado que siete de estos positivos son viajeros directos procedentes de Sudáfrica –donde apareció la variante– , mientras que los otros dos se han dado en contactos estrechos de estas personas.

Descarta la transmisión comunitaria

Es este sentido, Cabezas ha enfatizado que todavía “no hay transmisión comunitaria” de esta cepa en la comunidad, es decir, que la infección no se produce en el territorio y los casos activos vienen de fuera.

Así pues, se mantienen las mismas medidas de prevención, por lo que a todo viajero procedente del sur de África se somete a una prueba de detección del virus a la salida del avión, con el correspondiente análisis para determinar si es ómicron o no. Aunque el resultado sea negativo, se decreta cuarentena obligatoria vigilada telefónicamente, una norma que también deben seguir los contactos estrechos de casos sospechosos –estén o no vacunados–.