Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en el Parlamento catalán / EP

Cuando Argimon decía que ómicron "no tendría incidencia" en Europa

El consejero catalán de Salud predijo que la virulenta variante surafricana sería menor en el continente: 17 días después ya es mayoritaria en Barcelona

3 min

17 días. Esto es lo que han tardado los tozudos hechos de la pandemia en corregir al consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon. El titular del Departamento predijo el 5 de diciembre que la variante ómicron "no tendría una incidencia importante en Europa". Su secretaria de Salud, Carmen Cabezas, ha admitido hoy que la mutación es "mayoritaria en Barcelona, con un 55% de positivos". 

En una entrevista en RAC1, Cabezas ha aportado el dato de la Ciudad Condal, donde la variante descubierta en Suráfrica ya aporta la mayoría de positivos confirmados con test. En el área metropolitana norte, la zona que depende del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti, ómicron alcanza "el 40%", por otro "30%" en otras áreas de la conurbación de Barcelona. En Madrid, según datos del Gobierno regional, la variante supone el "90% de los casos", informó ayer Enrique Ruiz Escudero, consejero de Salud. 

Argimon decía que "no tendría incidencia en Europa"

Las cifras de contrastan con lo apuntado por su homólogo en Catalula, Josep Maria Argimon. El titular catalán de Salud dijo el 5 de diciembre que la variante ómicron "no tendría una incidencia importante en Europa". 

argimon omicron europa incidencia
Las declaraciones del 'conseller' Argimon sobre ómicron / EP

En declaraciones desde la 24 Feria Artesana de Àger (Lleida), el conseller de Junts llamó a la calma y se mostró partidario de esperar y estudiar el comportamiento de la nueva cepa. Argimon recalcó a renglón seguido que "la cobertura vacunal en Europa es diferente a la de países africanos", palabras que quedaron recogidas por Europa Press en una nota que ilustra esta noticia. 

Restricciones

Con el paso de los días, los datos epidemiológicos han empeorado. Espoleadas en parte por la variante ómicron, las infecciones en Cataluña alcanzaron las 13.368 diarias ayer. La velocidad de reproducción (r) llega a 1,39, mientras que los hospitalizados han rebasado el umbral de los 1.300. 

Ante ello, el Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalar dos medidas antipandémicas que afectan derehcos fundamentales: un toque de queda nocturno entre 01:00 y 06:00 horas y la limitación de 10 personas en encuentros sociales. La Fiscalía se ha opuesto a ambas. Asimismo, a partir de hoy regirá el cierre del ocio nocturno, el límite de aforo del 50% en la restauración y del 70% en comercio, deporte federado, gimnasios y cultura.