Ciudadanos con mascarilla paseando por el Portal de l'Àngel de Barcelona / EP

Ciudadanos con mascarilla paseando por el Portal de l'Àngel de Barcelona / EP

Vida

Ómicron ya es mayoritaria en Barcelona

La mutación del virus ya aporta más del 50% de positivos confirmados con prueba en la Ciudad Condal

23 diciembre, 2021 09:38

La variante ómicron ya es mayoritaria en Barcelona. La rama aislada en Sudáfrica ya aporta más del 50% de positivos del virus SARS-CoV-2 en la Ciudad Condal. 

Lo ha avanzado la secretaria autonómica de Salud Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista en RAC1. La alto mando ha subrayado que "ómicron ya es mayoritaria en Barcelona, pasamos del 50%" de casos detectados. En otras zonas, ha precisado la doctora, esta rama del virus "evoluciona" en competencia con otras. 

La secretaria de Salud Pública, Camen Cabezas / RAC1

La secretaria de Salud Pública, Camen Cabezas / RAC1

El toque de queda, para evitar el botellón

La alto cargo del Departamento de Salud ha defendido también que la petición del Govern de implantar un toque de queda de una a seis de la madrugada busca "evitar el botellón y la aglomeraciones" en calles, plazas y playas de Cataluña. 

A este respecto, cabe recordar que esta medida y la limitación de 10 personas en reuniones en interiores son dos de las acciones que el Ejecutivo regional ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que valide. Las dos medidas, el cierre del ocio nocturno y limitación de aforos en restauración y otros sectores entrarán en vigor esta misma noche.

"Optimistas"

Precisamente, CSIF ha alertado hoy de que la clausura gubernativa de discotecas y salas de fiesta provocará fiestas en la calle. Pese a ello, la doctora Cabezas es optimista. "La variante [ómicron] tiene un escape vacunal, aunque es cierto que, mayoritariamente, provoca casos menos graves. Y es una buena noticia", ha razonado. 

"[Ómicron] No tiene tanta letalidad", ha apostillado a renglón seguido. De hecho, los hospitalizados en los centros sanitarios catalanes, ha reconocido Cabezas, "son sobre todo de la variante delta". 

Vacunación entre 40 y 50, "pronto"

En relación a la estrategia de vacunación frente a esta mutación y la sexta ola del coronavirus en general, la secretaria de Salud Pública ha avanzado que la franja de edad de entre 40 y 50 años podrá "próximamente" vacunarse con la tercera dosis. 

"Abriremos la cita previa la próxima semana o la siguiente --ha señalado Cabezas--, y por Navidad y San Esteban también vacunaremos".