Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Vegué, el nuevo gurú en salud mental de la Consejería de Salud / Cedida

Argimon defiende que su gurú privado no repartirá dinero público

La Consejería admite que el polémico asesor Joan Vegué recibe una remuneración de su empresa, que es proveedora del Departamento

4 min

El equipo del consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha justificado el fichaje del polémico gurú privado en salud mental Joan Vegué con los argumentos de que "no tendrá funciones ejecutivas" vinculadas a la asignación presupuestaria ni en la "compra de servicios". 

De este modo, la Consejería de Salud defiende la incorporación del doctor Vegué como nuevo jefe de las políticas de bienestar, que ha levantado mucho malestar en el sector sanitario. Ante ello, el Departamento plantea diversos argumentos. El principal es que Vegué no decidirá sobre partidas presupuestarias y compra de servicios, pero que tampoco cobrará de la Consejería. 

CPB, un proveedor, le paga el sueldo

Salud precisa que "no hay remuneración específica para la figura de directores de estos planes que son profesionales de la red Siscat". En relación al doctor Vegué, continua "su vinculación contractual y retributiva" con la empresa CPB, que es proveedora del Departamento. 

¿Tiene ello encaje legal? Según la Consejería, sí. "Este hecho está amparado por el decreto 140/2012 por el cual se modifica el decreto 30/2006, por medio del cual se crea el Plan Director de Salud Mental y Adicciones y su Consejo Asesor", subraya el equipo de prensa.

No se precisa el plácet de Función Pública

En efecto, desde Salud señalan que "la designación para desarrollar las funciones de dirección del plan no supone el acceso a un nuevo puesto de trabajo ni da lugar, por lo tanto, a la consolidación de derechos a este respecto". 

"La figura de los directores de los planes directores --continúa el equipo del conseller-- no forma parte de la estructura del Departamento de Salud y por lo tanto, su nombramiento no requiere ninguna consulta a [la Secretaria de Administración y] Función Pública".

"Incorporar a los expertos"

En el campo de las razones, el Departamento recalca que "una de las estrategias" de la Consejería es la de es "incorporar el conocimiento de los profesionales del ámbito sanitario en la planificación de las políticas sanitarias". Ello no es "algo nuevo", sino una dinámica que "se ha integrado desde hace tiempo en distintos instrumentos de planificación". 

¿Qué hará el controvertido Joan Vegué? Según Salud, ayudará al Plan Director, que "determina las líneas directrices para impulsar, planificar, coordinar y evaluar las actuaciones a desarrollar en el ámbito de la promoción de la salud mental, la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas a las salud mental y las adicciones". Lo hará el doctor con su "reconocido prestigio" y junto a "un conjunto de profesionales sanitarios expertos", además de representantes de asociaciones de usuarios y familias.