Menú Buscar

Anulan una multa de tráfico de Colau porque la señal estaba sólo en catalán

Este fallo, contra el que no cabe recurso, puede desatar un aluvión de demandas contra el Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau junto a una señal de carga y descarga en catalán / CG
17.07.2018 12:44 h.
3 min

El Juzgado Contencioso número 8 de Barcelona ha estimado el recurso de un conductor de Barcelona y ha fallado anular la multa de 60 euros que se le impuso en diciembre de 2016, “porque la señal vertical estaba escrita exclusivamente en catalán”.

La magistrada Eila Soteras Garrell, en funciones de sustitución en dicho Juzgado Contencioso, estima así el recurso interpuesto por el ciudadano afectado, que perdió el pleito en primera instancia.

multa senal catalan

Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona

Los argumentos del afectado

En este asunto, el recurrente alegó su disconformidad con la actuación administrativa del Ayuntamiento de Barcelona que encabeza Ada Colau. Sostiene que tal multa contraviene la Ley sobre Tráfico y Seguridad de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

Ambos establecen que las "indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía”. Por tal motivo, el recurrente alegó indefensión ante la sanción de 60 euros.

Los argumentos de Colau

En su contestación, el Ayuntamiento de Barcelona, defendido por el abogado Domingo Rivera López, aludió a la normativa constitucional y el estatuto de autonomía. Añadió que la señalización vertical incluía pictogramas y se veía reforzada por las señales horizontales propias de las zonas de carga y descarga destinadas a estacionamientos temporales, indicaciones que son “universales”.

Fallo firme

El Juzgado Contencioso número 8 concluye, una vez practicadas todas las pruebas, que la "leyenda incorporada en la señal vertical se encontraba redactada únicamente en catalán".

Por todo ello, el Juzgado estima el recurso contencioso-admnistrativo y anula y deja sin efecto la sanción de 60 euros, “por contravenir el ordenamiento jurídico”. La resolución es firme y no cabe recurso.

Comentar
JoaquinM 17/07/2018 - 16:26h
¡Ánimo! Con titulares como este pronto podrán entrar en las antologías de cómo manipular una noticia con un titular. La multa, habrá que recordarle al redactor, es porque la señal no estaba en castellano (la única lengua que, para evitar discriminaciones, es, según la Constitución, de obligatorio conocimiento para todos los ciudadanos) o por que solo estaba en catalán, no porque estuviera "en catalán". Entre cosas como esta, y redactores como Manel Manchón y Mª Jesús Cañizares que hablan en las noticias nacionales del gobierno de la Nación o central como si fueran corresponsales extranjeros, capaces de poner en una misma frase "el gobierno español y el gobierno catalán", como si ambos no fueran igual de españoles, ¡esta Crónica está cada vez más Vanguardística! Como veo que son reacios a un mínimo rigor semántico y se gustan así, pues ustedes mismos, que les cunda mucho.
JoaquinM 17/07/2018 - 16:29h
Mi anterior comentario se refiere a la llamada a este artículo que está en la portada. En esa llamada se dice "Anulan una multa de porque la señal estaba en catalán".
¿Quiere hacer un comentario?