Menú Buscar
Grupo de animalistas 'Meat the victims' en una actuación en Cataluña / CG

El Govern persigue a los animalistas que asaltan las granjas catalanas

La Generalitat modificará una ley para tipificar estas actuaciones y sancionar a los responsables

4 min

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una medida que permitirá, en un futuro, sancionar el asalto de los animalistas a explotaciones ganaderas de la comunidad. El objetivo es el de modificar la ley de orientación agraria para definir la incidencia y gravedad de las acciones ilegales para introducir las sanciones convenientes. 

El Govern ha argumentado que la introducción de este régimen de multas busca proteger la sanidad de los espacios, evitar contagios y propagaciones de enfermedades y garantizar "el bienestar de los animales". Además, la modificación del texto legal sobre la actividad agraria también permitirá actualizar las sanciones en materia de gestión de las deyecciones ganaderas, incluyendo los nuevos requisitos que recoge el decreto de deyecciones aprobado el pasado mes de julio. 

Base para "luchar" contra los animalistas

La Generalitat ha informado que dicho cambio en el texto legal dotará a la Administración pública de "herramientas para luchar" contra los ataques de aquellos colectivos que acceden sin permiso a las granjas, mataderos y otras explotaciones relacionadas con la ganadería. La motivación que les lleva a ello es, normalmente, liberar a los animales y mostrar su estado físico o el de las instalaciones. 

Cataluña ha sido uno de las regiones que ha vivido varias de estas ocupaciones por parte de los animalistas durante el año vigente. Uno de los mataderos más importantes de Girona, el situado en el polígono industrial de Riudellots de la Selva, fue objeto de uno de estos sucesos. Más de un centenar de animalistas se atrincheraron en la instalación durante horas y llegaron a robar algunos cerdos. También se dieron casos similares en Cardedeu, Gurb y otros municipios catalanes con actividad de cría de animales.

Sancionar de manera proporcionada

La Generalitat ha defendido su propuesta de modificación de la ley alegando que, en muchos casos, "no es posible sancionar de manera proporcionada" este tipo de acciones. "En la normativa no hay infracciones tipificadas que describan exactamente estas conductas y el riesgo que suponen", por lo que la capacidad de amonestar a los implicados es relativa.

Con esta modificación quieren definir las infracciones relacionadas con las entradas ilegales a explotaciones ganaderas e instalaciones con riesgos higiénico-sanitarios de forma que queden tipificadas tanto las conductas que producen un perjuicio a la salud y al bienestar de los animales como aquellas que suponen un riesgo para estos bienes protegidos. Se establecerán sanciones concordantes y proporcionales con los perjuicios causados, así como los criterios de graduación en función de determinados supuestos específicos inherentes sólo a estas conductas, como puede ser por ejemplo el hecho de difundir las acciones a través de medios audiovisuales o promover la participación en este tipo de actividades.