Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cofundador y director general de Ametller Origen, Josep Ametller / EP

Ametller Origen la lía con el uso de la lengua en sus supermercados

La cadena se alimentación defendió las quejas de una clienta 'indepe' que se encontró un mensaje escrito en castellano en una de sus tiendas

5 min

La cadena de alimentación Ametller Origen está en el foco de una nueva polémica lingüística en Cataluña. La controversia se inició tras una denuncia en Twitter de una clienta contra una trabajadora que usó el castellano para darle una información de la tienda. La denunciante, que se describe como independentista, consideró que ese no era el idioma que debía emplear en el establecimiento. 

 

 

Vídeo de presentación de la marca Ametller Origen / YOUTUBE 

La respuesta inicial del grupo de alimentación le ha propiciado un aluvión de críticas. En vez de defender a su empleada, inquirió a la denunciante "de qué tienda" se trataba y remarcó que la "lengua de comunicación" de la compañía "es el catalán". Una respuesta que muchos entendieron como un anuncio a la persecución de la trabajadora implicada y que terminó con la posterior matización de la empresa tras las numerosas amenazas de boicot.

Una pizarra escrita en castellano

En un tuit que ya ha sido borrado, una mujer denunció que había ido a comprar a la tienda que tiene Ametller Origen en la Rambla del Poblenou (Barcelona), aunque no pudo hacerlo debido a un apagón. Esta circunstancia se divulgó por un mensaje escrito en una pizarra en la puerta del establecimiento que estaba escrito en castellano, lo que indignó a la clienta.

La empresa de alimentación no tardó en responder a la queja, asegurando que "nuestra lengua de comunicación es el catalán" y pidiendo por favor sus datos porque "queremos hablar contigo para saber de qué tienda se trata". Una respuesta que avivó la polémica lingüística que existe en Cataluña.

Amenazas de boicot

Otros internautas, también clientes de la empresa, afearon a Ametller Origen que no defendiera a su empleada "por escribir un mensaje en una lengua oficial de Cataluña". "Habéis perdido un cliente habitual, no se puede ser tan radical"; "Espero que no tengáis represalias hacia la trabajadora por el usó del castellano"; "No deberíais aceptar este tipo de actitudes inquisitoriales. Permitís el señalamiento de trabajadores" o "Son unos extremistas que no aceptan que Cataluña tiene dos lenguas", eran algunas de las reacciones.

Ante el alud de críticas, Ametller Origen trató de matizar su tuit. Aseguró que todo era "un malentendido". "Nuestra lengua de comunicación habitual es el catalán. Esto no quiere decir que cualquier trabajador no pueda expresarse en castellano en su puesto de trabajo ni que este sea un idioma discriminado", dejó claro la empresa.

Las redes sociales no perdonan

No es el primer incidente entre Amtetller Origen y el uso del catalán. Como siempre, las redes tienen memoria y los internautas no han tardado en recordar a la empresa un polémico tuit de 2019 en el que aseguraban que iban a investigar "este desagradable incidente", cuando un cliente fue atendido en castellano por una empleada que no sabía comunicarse en catalán.

Destacadas en Vida