Menú Buscar

Amenazas de Torra y Aragonès y la capital del crimen

La Generalitat no reconoce a los tribunales pero amenaza al Gobierno con ir a los tribunales por la financiación. La prensa europea se hace eco de la inseguridad en Barcelona

22.08.2019 08:26 h.
8 min

En la pista central, el Govern de la Generalitat. Quim Torra propone la desobediencia total y promete la confrontación absoluta al tiempo que Pere Aragonès propugna pleitear en los tribunales que el independentismo no reconoce por un quítame allá 1.300 millones que dice que el Estado malayo le debe a la Cataluña oprimida. Guerra sin cuartel pero con reparos. Como España nos roba, el president Quim llama a las barricadas y el vicepresident Pere amenaza con la legión de abogados de la Generalitat prerrepublicana. Dos por uno en la sección de embutidos.

Según el segundo de Junqueras y contable de la administración autonómica, el Gobierno de Sánchez debe una pasta que no paga, razón por la que hay que hacer recortes hasta en TV3 y lo mismo no se puede abrir "ambaixada" en Kuala Lumpur. Terrible drama, tremenda asfixia, un seis por ciento de reducción en los presupuestos prorrogados desde 2017. Al tiempo que Torra dice que se va a pasar la sentencia del Supremo por debajo del arco del triunfo, el joven y gallardo Aragonès advierte al Ejecutivo en funciones de que está dispuesto a llegar al Supremo y más allá para que el Estado asuma sus supuestas deudas.

El embrollo es materia de portada en tres periódicos de papel. Así, El País titula que "La Generalitat lanza un pulso a Sánchez por la financiación". O sea, otro. El Mundo asegura que "El separatismo abre un nuevo frente contra el Gobierno por la financiación". Uno más, pues. La Vanguardia ya lo da por seguro incluso: "La Generalitat demanda al Gobierno por falta de financiación".  

Portada de 'El Mundo' del jueves 22 de agosto
Portada de 'El Mundo' del jueves 22 de agosto

En el frente catalán destacan también las declaraciones de Jordi Sànchez contra su colega preso Oriol Junqueras. El diputado de Junts per Catalunya, presidente de la Crida y expresidente de la ANC reprocha al presidente de ERC que proponga elecciones como respuesta a la previsible condena del Supremo. Según Sànchez, mezclar la sentencia con el anticipo electoral persigue un interés partidista y es querer hacer comulgar al pueblo de Cataluña con ruedas de molino. Navajazos dialécticos en el patio de Lledoners. El independentismo en el mako está tan fracturado como en el exterior.

Sección "El mundo nos mira". "Hong Kong convoca per sorpresa la seva pròpia 'Via Catalana'" titula El Nacional una de sus piezas. Ojo al piojo. Escribe Marc González: "El moviment prodemocràcia de Hong Kong no s'atura. Pel pròxim divendres 23 d'agost, els manifestants que porten 11 setmanes consecutives sortint als carrers de la ciutat autònoma per protestar contra el control del règim xinès s'han convocat a formar la seva pròpia "Via Catalana", és a dir, una cadena humana".

En el segundo párrafo  se reconoce que el invento es más báltico que catalánico: "La cadena humana, convocada per travessar Hong Kong de punta a punta i a les dues riberes de la ciutat seguirà les tres principals línies de metro i està inspirada -igual que la que es va fer a Catalunya per la Diada del 2013- en la bàltica, la qual va travessar Estònia, Letònia i Lituània per exigir la independència de la Unió Soviètica el 23 d'agost de 1989. Així doncs, la cadena humana a Hong Kong retrà homenatge al 30è aniversari de la realitzada als països bàltics".

Y como el mundo no puede dejar de mirarnos repara también en los "hechos puntuales" de los robos con violencia, las peleas, los asaltos y los diversos tráficos. Este mismo diario cuenta que las grandes distribuidoras dejan de repartir en zonas de Barcelona por la inseguridad mientras que los medios europeos se hacen eco de la oleada de crímenes. La BBC alerta de que "la ola de delincuencia empaña el auge del turismo", Der Spiegel sostiene que "Barcelona se está convirtiendo en la ciudad del crimen" y el Frankfurter Allgemeine bautiza la capital de Cataluña como "la ciudad de los ladrones". Felicidades, alcaldesa. Desde el verano del 92 no acaparaba Barcelona tanta atención internacional. Aquí, la inseguridad es portada en El Periódico, que titula "Los ladrones violentos de Barcelona eluden la prisión" y en Ara, que afirma "Lladres reincidents i més violents, però el 90% esquiven la presó"

Fuera de Barcelona también pasan cosas. En Madrid han detenido a un tipo que se dedicaba a grabar con un teléfono móvil oculto en una mochila las partes íntimas de las usuarias de los transportes públicos, imágenes que subía a una página de internet que contaba con más de tres mil suscriptores. De la pieza de El Mundo que firma Luis F. Durán: "La práctica ilícita de este detenido es conocida como up skirting (vídeos no autorizados por debajo de las faldas). La página web en la que colgaba los vídeos colaboró con los investigadores y ofreció información para identificarle. Fue seguido por los agentes en el metro mientras grababa a otra mujer. En ese momento fue detenido. Los investigadores constataron que, en ocasiones, además de grabar imágenes de cuerpo entero y partes íntimas como los glúteos y la ropa interior, también filmaba los rostros de las víctimas, con el perjuicio añadido ello conlleva para la intimidad de las mujeres".

Y en Ibiza han imputado al conductor de un Ferrari que portaba a una mujer desnuda en el capó. Del teletipo de Efe que publica La Vanguardia: "Los hechos quedaron registrados en un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales, en el que se puede observar cómo el conductor, residente en Ibiza y nacido en 1977, sale de la Marina Ibiza en dirección a la avenida Juan Carlos I, en el Paseo Marítimo de Ibiza, con una mujer desnuda sobre el deportivo rojo".

Cambio de tercio. Tras los inmigrantes del Open Arms queda por resolver la crisis del Ocean Viking, otro barco dedicado al rescate de náufragos de bandera francesa. Lleva 356 personas que esperan desembarcar en Sicilia.

22 de agosto, santoral: Santa María Reina.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información