Menú Buscar
Tres doctores exploran a un paciente en un hospital de Wuhan / EFE

Alertan del riesgo de nuevo colapso sanitario si no se reactiva la asistencia no Covid-19

El Instituto Coordenadas reclama retomar la atención a pacientes sin el virus para evitar el crecimiento de las listas de espera

3 min

El Instituto Coordenadas alerta del riesgo de un nuevo colapso sanitario si no se reactiva "de manera inmediata" la actividad asistencial no relacionada directamente con el Covid-19. Los analistas de esta organización estiman que la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente y la desprogramación de las consultas especializadas debido a la urgencia de atender a los pacientes afectados por coronavirus durante las pasadas semanas, triplicará las listas de espera de la sanidad pública.

"Unas listas que, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad de junio de 2019, batieron un nuevo record alcanzando los 671.494 pacientes en espera, con el 15,8% con esperas por encima de los seis meses, la cifra más alta desde 2003", señala el Instituto en un comunicado.

Colapso superado

Así, consideran que se trata de "una situación insostenible que, una vez superado el colapso sanitario de las primeras semanas, exige de medidas urgentes que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes pero que permitan reactivar de manera inmediata la actividad", que no esté relacionada con la pandemia.

A su juicio, "los datos de las comunidades autónomas reflejan la capacidad de afrontar la desescalada hospitalaria con zonas limpias para hacer frente a las necesidades sanitarias más allá del coronavirus".

Tasas de hospitalización

En esta misma línea, consideran que, dado que el aplanamiento de la curva de contagios ha estabilizado la tasa de hospitalizaciones y de entrada en UCI, que ya está por debajo del 2%, los hospitales de campaña como el de IFEMA de Madrid y el de Fira de Barcelona tienen la perspectiva de convertirse en centros hospitalarios monográficos para tratar a pacientes de Covid-19 y poder destinar las camas en los hospitales a las patologías comunes.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto, "la batería de medidas para combatir el coronavirus llega en un momento en que las listas de espera están en máximos incompatible con el derecho constitucional a la salud. Las necesidades sanitarias de los pacientes no Covid-19 no pueden seguir en estado de hibernación".

Destacadas en Vida