Menú Buscar
La Policía Nacional advierte de un nuevo virus que convoca a un interrogatorio / TWITTER

Alerta de la Policía por un nuevo virus que convoca a un interrogatorio por correo

Otro engaño que circula por internet y que llega a los usuarios a través del email

10.01.2019 18:20 h.
4 min

Alerta de la Policía por un nuevo virus que convoca a un interrogatorio por correo electrónico. En este mensaje se informa al usuario de que está citado por el Ministerio del Interior para prestar declaración, un mensaje que en ocasiones se remite desde una dirección similar a la de Correos.

Una vez la víctima abre este correo, el virus infecta el ordenador, por eso los agentes advierten de que no deben abrirse los correos electrónicos recibidos desde la dirección policia@gobierno.es o asesorjuridico@dian.gov.org ni el supuesto mail procedente de Correos.

En el caso de los dos últimos remitentes mencionados, el virus captura datos personales y se hace con las claves de banca online, entre otra información. "No te la juegues y corta la cadena, confía solo en fuentes oficiales", avisa la Policía, que ha sido alertada por varios usuarios. 

Notificación de Correos

Otro engaño que circula por internet y contra el que alertan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es de una falsa notificación de Correos. En el mensaje se hace saber a los usuarios que no ha sido posible entregarles un paquete que contiene un teléfono inteligente.

Así, explica que los móviles han sido retenidos en la aduana por provenir de países extranjeros --de ahí el motivo del retraso-- y piden una cantidad de dinero a cambio de quedarse el objeto, en vez de solo probarlo y luego devolverlo. Eso sí, venden esta estafa como una compensación por el aumento de los plazos de entrega. 

Aviso real

No todos los avisos son falsos. La policía explica a los usuarios que la Dirección General les hace llegar un aviso sobre la caducidad del documento nacional de identidad (DNI). El remitente es notificaciones@policia.es y no requiere que se conteste con ningún tipo de información personal. 

Una notificación que explica que nuestra identificación caducará en un corto espacio de tiempo y que podemos pedir cita previa para renovarlo a través de www.citapreviadnie.es o llamando al teléfono 060.