Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, pide no salir de casa por la alerta de nieve/ INTERIOR

Alerta por nieve en Cataluña: el Govern recomienda no salir de casa en pleno confinamiento

Los termómetros tocarán fondo en el territorio durante este fin de semana, con - 34,8ºC en una estación Pirineo

3 min

"Episodio severo de nieve, viento y mala mar en Cataluña durante el fin de semana". Esta es la previsión meteorológica que ha llevado a la Generalitat a activar el plan de emergencias en fase de alerta. "Será generalizado en todo el territorio", ha advertido este viernes el conseller de Interior, Miquel Sàmper, quien ha pedido a los ciudadanos que eviten salir de sus casas si no "es estrictamente necesario". Esta recomendación se une a la restricción a la movilidad fuera del municipio de residencia para frenar la expansión del coronavirus. 

Sàmper ha recordado que existe gran riesgo de accidente en carretera, con grosores de nieve de más de 30 centímetros, acumulados en algunas zonas de la comunidad, y por ello insta a extremar las precauciones. Los camiones de más de 7,5 toneladas no podrán circular entre las 19:00 horas de hoy y las 6:00 del lunes, 11 de enero.

Evitar desplazamientos

El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha recordado la importancia de utilizar ropa de abrigo y contar con provisiones en caso de desplazamientos. También que será necesario contar con cadenas para circular. A la nieve se unirán las lluvias y el oleaje.

Y es que la ola de frío dejará precipitaciones de nieve en cotas bajas en casi toda Cataluña. Con ella vendrán temperaturas gélidas, que hacía muchos años que no se veían en los termómetros de la comunidad. Así, la estación pirenaica privada situada en el Clot de la Llança, a 2.305 metros de altura, ha vuelto a batir esta madrugada el récord de frío en España con - 34,8ºC, mientras que las mínimas en lugares poblados han caído hasta los -14,9ºC de Das (Girona).

Temperaturas bajo mínimos

Las mínima de esta madrugada han superado los -14ºC en el valle de la Cerdanya, y las predicciones meteorológicas indican que la ola de frío seguirá instalada en la comunidad hasta mediados de enero. Para esta tarde y noche se espera la entrada de una borrasca que dejará precipitaciones y nieve en casi todo el territorio, también en cotas bajas y que empezará por las comarcas del sur de Tarragona.

El mal tiempo se alargará hasta el domingo, para empezar a mejorar el lunes de la próxima semana, aunque continuarán las temperaturas por debajo de la media.