Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una viajera llega al aeropuerto de Barcelona-El Prat / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Alerta por el uso de falsos certificados de PCR para poder viajar desde El Prat

Mossos d'Esquadra investigan a diez ciudadanos de origen paquistaní, que pretendían volar a Abu Dhabi sin realizarse el test del Covid-19

2 min

"Estafa de riesgo epidemiológico". Así ha alertado el conseller Miquel Sàmper sobre el uso de falsos certificados de pruebas PCR para poder viajar desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Y es que los Mossos d'Esquadra investigan por "delito leve" a 10 ciudadanos de origen paquistaní, que trataron de embarcar en un vuelo con destino Abu Dhabi sin realizarse el test del Covid-19.

Desde el pasado noviembre, los viajeros que provengan países de alta incidencia de contagios deben contar con una PCR negativa para entrar en España. Además, esta debe haberse realizado en las 72 horas previas a la llegada al país, sino, el viajero se expone a sanciones.

PCR oibligatoria para viajar

Según ha indicado Sàmper este lunes, esta no es la primera vez que se detecta este tipo de práctica para desplazarse sin el preceptivo test. Para evitar que los pasajeros emprendan su viaje sin el documento, las aerolíneas cotejan que los datos aportados sean veraces.

En este caso, también fue la operadora del vuelo quien se percató de la falsificación. "Al comprobar la documentación, la compañía detectó irregularidades de los certificados de PCR", ha señalado el comisario de la policía autonómica Miquel Esquius.

Aerolíneas cotejan datos con los laboratorios

La aerolínea contactó con el laboratorio para comprobar la veracidad de las pruebas y este confirmó que los datos de los pasajeros no constaban en su sistema. Ahora los Mossos investigan si detrás de la falsificación existe una organización criminal y tratan de averiguar el "volumen" de dicho engaño.

Un incumplimiento de las medidas anti-Covid que también afecta a los pasajeros que viajan a España desde terceros países. En este supuesto, el cotejo de los datos es competencia del Ministerio de Sanidad, ha detallado Esquius.