Imagen de un avión de Level en el aeropuerto de Barcelona /EUROPA PRESS

Imagen de un avión de Level en el aeropuerto de Barcelona /EUROPA PRESS

Business

El aeropuerto de Barcelona se queda sin vuelos a Estados Unidos

La aerolínea Level, perteneciente al grupo IAG, ha sido la última en anunciar la cancelación de su ruta a Nueva York

10 noviembre, 2020 23:18

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra en sus horas más bajas, un hecho que se ha reflejado en la cancelación de todas las rutas que lo unían con Estados Unidos. Y es que con una operativa inferior a las doscientas operaciones por día, entre despegues y aterrizajes, el aeródromo barcelonés se sitúa en un 20% de actividad si se compara con el mes de diciembre de 2019.

En  ese mismo año, 52.686.512 viajeros aterrizaban o despegaban del aeropuerto de El Prat. A finales del primer semestre de 2020, y como consecuencia directa de la pandemia del coronavirus, tan solo lo habían hecho poco más de 7 millones de viajeros.

El Prat pierde su única esperaza, Nueva York

Las conexiones con el país norteamericano no han podido soportar el desplome de la demanda ni las restricciones gubernamentales. A principios de marzo, las principales aerolíneas estadounidenses --American Airlines, Delta Airlines y United Airlines-- cancelaban todas las rutas con procedencia o destino a la ciudad condal. La reanudación de las frecuencias estaba prevista para el verano, pero el avance de la pandemia se llevó por delante todas las esperanzas depositadas.

Después de treintainueve años, Barcelona pierde temporalmente la conexión directa con Nueva York, su plaza fuerte en territorio yankee. La ciudad de los rascacielos se había convertido en el principal destino intercontinental de El Prat con un promedio de tres a cinco vuelos diarios, dependiendo del día de la semana. Alrededor de 750 mil pasajeros volaron directamente entre las dos ciudades el año pasado gracias a la holgada oferta que ofrecían American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Level o Norwegian.

Sin embargo, en una fecha señalada para la ciudad y para la historia de la aviación como es el 11S, Level volvía a despegar hacia el aeropuerto neoyorkino de John F. Kennedy; la previsión era de operar un vuelo por semana. Con una ocupación que ha oscilado entre el 10 y el 30%, la compañía de IAG ha optado por prescindir de ella y retomarla a partir del 13 de enero de 2021.

La vista puesta en el verano de 2021

Aunque se desconoce cuando los aviones norteamericanos volverán a aterrizar en suelo catalán, está previsto que buena parte de la operativa sea restablecida en verano de 2021. Así lo ha anunciado recientemente American Airlines. La compañía de la alianza OneWorld tiene previsto retomar su actividad con las rutas a Nueva York y Chicago para la temporada estival, lo que significa que en un principio tan solo volará a dos de los cinco destinos que ofrecía hasta ahora, perdiendo Charlotte, Filadelfia y Miami

Por su parte ni Delta Airlines ni United Airlines han anunciado cuando alzarán el vuelo de nuevo. A finales de febrero de 2020, Delta volaba a Nueva York y Atlanta, mientras que United Airlines lo hacía a Nueva York y Washington.

Oscuro es el futuro para Norwegian, puesto que de confirmarse una posible quiebra, la aerolínea perdería sus licencias de vuelo a Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Francisco y Chicago. Por su parte, Level tiene previsto reanudar las frecuencias a Nueva York cada miércoles a partir de enero.

La filial de Iberia también añade San Francisco y Boston como destinos prioritarios para recuperar la conexión a partir de la última semana de marzo con un vuelo por semana, a la espera de que se pronuncie sobre sus rutas a Los Ángeles y Chicago.

Destacadas en Crónica Business