Menú Buscar
Imagen del paseo Marítimo de Barcelona / CG

Alarma municipal ante el aumento de agresiones sexuales en la playa de Barcelona

Los violentos son jóvenes extranjeros que cometen los ataques en viajes fugaces de fin de semana

Ignasi Jorro / Nuria Vázquez
03.01.2017 00:00 h.
3 min

Preocupación municipal por un repunte de las agresiones sexuales en el frente marítimo de Barcelona. El Gobierno local ha trasladado al sector del ocio nocturno su preocupación por un pico de asaltos a mujeres en la zona que media entre el Puerto Olímpico y el W Barcelona, el icónico hotel Vela.

La inquietud la verbalizó la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, en una reunión con altos cargos de la industria de la noche dos semanas atrás. Asistentes al encuentro subrayan la alarma transmitida por la también edil de Participación.

La preocupación es tal que la exactivista vecinal ha pedido la implicación de discotecas y locales de ocio nocturno de la zona para atajar el brote de tocamientos e insultos, entre otros delitos.

Investigación complicada

Los Mossos d’Esquadra han preferido no facilitar datos oficiales sobre las agresiones sexuales en la zona debido a la fecha en la que se ha realizado la solicitud de las mismas. Según un portavoz de la policía catalana, las cifras se harán públicas cuando el consejero de Interior, Jordi Jané, presente los resultados de las encuestas sobre seguridad de 2016 elaboradas por el departamento, no antes.

Mientras tanto, fuentes policiales cercanas al caso han confirmado a Crónica Global el aumento de los ataques a mujeres y han informado de que se trata de una problemática difícil de controlar debido al modus operandi de los agresores: “Son grupos de dos o tres extranjeros, mayoritariamente franceses de nacionalidad marroquí, que vienen a Barcelona en coche durante el fin de semana, cometen las agresiones y vuelven a sus países”.

Simulan haber ligado

Llevan a cabo las agresiones en la zona del puerto marítimo barcelonés aprovechando la gran afluencia de discotecas y locales de ocio nocturno. Actúan a la espera de que salgan las chicas, normalmente turistas, y buscan entre sus víctimas a las que vayan más ebrias. “Al estar la playa al lado, se las llevan a la arena y así parece que hayan ligado ante los ojos de cualquiera que pase por allí”, relatan las mismas fuentes.

El incremento de este tipo de agresiones sexuales se da sobre todo durante la época estival, pero en fechas actuales no solo se sigue produciendo, sino que además se está extendiendo a otros barrios como el del Raval. “En la calle Hospital y alrededores se están produciendo tocamientos a mujeres y comentarios sexistas por parte de estos mismos agresores”.

Comentar
Antoni Ferret 03/01/2017 - 10:30h
Altament preocupant i difícil de solucionar.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información