Menú Buscar
Cómo actuar si una aerolínea pierde el equipaje / PIXABAY

¿Cómo actuar si una aerolínea pierde el equipaje?

La pérdida de la maleta es uno de los problemas más frecuentes de los viajeros cuando cogen un avión y ante el que muchos no saben cómo actuar

María Díaz
3 min

Ni el jet lag, los cambios de moneda o el idioma. Lo que más dificultades ocasiona a un viajero es que la aerolínea con la que ha volado pierda su equipaje. Según datos de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas, esto ocurre 5, 57 veces por cada mil pasajeros.

Aunque el extravío de la maleta no depende del viajero, sí depende de él la reacción inmediata que tenga y su respuesta para solucionar el problema lo más rápidamente posible. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo actuar si una aerolínea pierde el equipaje?

Solicitar el PIR

Lo primero que debe hacer una persona que haya sufrido la pérdida de su maleta es solicitar un Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR), un documento oficial en el que quedan registradas las incidencias de los pasajeros con sus equipajes.

Se puede solicitar en el mostrador del handling de la compañía aérea encargada del transporte de las maletas en el aeropuerto o en el mostrador de la aerolínea responsable del vuelo. El pasajero debe conservar siempre la copia oficial del PIR.

Reclamaciones

Con el PIR en la mano, la persona afectada deberá reclamar los daños causados por la pérdida de su equipaje. La manera de hacerlo es presentar una reclamación oficial por escrito. Este tipo de reclamaciones recogen tres supuestos: pérdida, retraso o daño en la maleta.

La aerolínea es la responsable de indemnizar a los viajeros afectados por daños, retrasos o pérdidas de equipaje. Las compensaciones económicas dependen de cómo se catalogue cada caso.

Indemnizaciones

Durante los primeros cinco días de la pérdida es el aeropuerto el que se encarga de buscar el equipaje extraviado por considerarse un retraso. Una vez superado ese plazo de cinco días pasa a ser responsabilidad del Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea en cuestión. 

Algunas aerolíneas pagan por día y otras por gastos realizados por el pasajero a causa de la pérdida de su maleta. Pero pasados los 21 días, el incidente pasa a ser pérdida de equipaje. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, la aerolínea debe indemnizar al pasajero con 1350 euros como máximo y según cada caso particular.