Menú Buscar
Imagen de archivo de aviones de Ryanair / EFE

Acuerdo en Ryanair: los tripulantes de cabina desconvocan la huelga

Los sindicatos defienden que esta tregua es el resultado de "un largo año y medio de lucha"

09.01.2019 12:07 h.
3 min

Acuerdo entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y Ryanair para evitar la huelga de los días 10 y 13 de enero. La aerolínea ha cedido a las exigencias de los trabajadores de iniciar la negociación de un convenio colectivo de forma inmediata.

Los sindicatos Sitcpla y USO han desconvocado los paros tras una reunión de más de 14 horas con la compañía en la que se han fijado los cimientos "hacia la normalización" de las relaciones laborales de los TCP "bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo", según han explicado en un comunicado. 

Negociaciones

Esta tregua es el resultado de "un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas", según los sindicatos, tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea

También destacan que uno de los principales logros tras la negociación es que han conseguido "la garantía de estabilidad en el empleo" así como "la mejora de las condiciones laborales", junto a la que era su primera demanda "la aplicación de la legislación española", aunque por ahora no dan más detalles.

Ratificar el acuerdo

El acuerdo, que deberá ser ratificado en asambleas por los tripulantes de cabina, incluye el "firme compromiso" de iniciar la negociación del "I Convenio Colectivo" de forma inmediata, lo que, según los sindicatos, "era impensable" hace unos meses. 

Durante los próximos días Sitcpla y USO celebrarán asambleas en las distintas bases para trasladar a los trabajadores el contenido del acuerdo alcanzado y cómo les afecta. También han avanzado que "la eficacia y validez del mismo" estará supeditado al "refrendo" de los empleados de la compañía.

Huelga

Los sindicatos habían convocado esta nueva ronda de huelgas tras las secundadas los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre para exigir a la aerolínea de bajo coste irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información