Menú Buscar
Cielos lluviosos en Barcelona, donde también se ha activado la alerta por las posibles inundaciones / CG

Activada la alerta por inundaciones en Cataluña

Las precipitaciones más intensas se esperan en el litoral de Girona en una jornada de lluvias en que los Bomberos han realizado más de 220 servicios desde esta madrugada

21.09.2019 14:12 h.
4 min

Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado al mediodía la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) y ha activado los avisos por intensidad de lluvias y acumulación de agua. Las precipitaciones que afectarán a toda la autonomía a lo largo del fin de semana se prevén abundantes y localmente intensas, especialmente en todo el litoral de Girona, por lo que los servicios de emergencias están preparados.

La principal alarma se ha dado en las comarcas del Alt y el Baix Empordà. Se esperan acumulaciones de agua de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Se añade que los picos de intensidad llegarían hasta los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, una lluvia que es casi “torrencial”.

A la ciudadanía se le pide que evite usar el coche en los momentos de puntas de precipitaciones y que se sea más prudente que nunca al volante. También se recuerda que es necesario evitar ríos y rieras, ya que el caudal de los ríos incrementará. No se debe aparcar en este tipo de accidentes ni intentar cruzarlos, ya que la crecida puede ser inesperada.

Primeras lluvias

Ya se han empezado a registrar las primeras lluvias en todo el territorio. Las comarcas más afectadas son las mencionadas y la zona del Vallès, aunque también se han registrado episodios puntuales de lluvias intensas en otros puntos de la geografía catalana y en el aeropuerto de El Prat han tenido lugar los primeros retrasos, especialmente en las llegadas, que se esperan superar a medida que avance la jornada. 

En localidades como Port de la Selva, Roses, Palamós o Platja d’Aro ya se han dado las primeras precipitaciones intensas. La alerta se mantendrá hasta la mañana de este domingo, ya que las precipitaciones se prolongarán hasta entonces con una inseguridad que se prolongará a lo largo de toda la jornada.

Actuación de los Bomberos

El servicio de emergencias 112 había recibido más de 220 peticiones de servicio antes de que se activase la alerta por inundaciones. Se han producido incidentes sin gravedad en la mitad norte de Cataluña, la mayoría en las zonas más afectadas y en el Vallès Oriental (Barcelona).

Los Bomberos han actuado por el agua que ha colapsado bajos y por los charcos de algunas carreteras. La afectación más importante hasta el momento se ha producido en la C17, donde se ha cerrado durante unas horas el túnel de Mollet del Vallès (Barcelona).

Por otro lado, se recomienda evitar salir a la mar mientras dure el episodio de precipitaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información