Arnold Schwarzenegger en uno de los Metros de Barcelona que funcionan de forma automática / EP

Arnold Schwarzenegger en uno de los Metros de Barcelona que funcionan de forma automática / EP

Vida

El día en que Schwarzenegger se subió al Metro de Barcelona

El actor y exgobernador de California también sufre los retrasos en el suburbano de la capital catalana en el día en que promociona el transporte público sostenible

21 septiembre, 2019 12:43

Arnold Schwarzenegger está este fin de semana en Barcelona. Presenta la IX edición de los Arnold Classic Europa, un campeonato profesional de bodybuilding y fitness que se celebra en Fira Gran Vía, y ha llenado su agenda de actos en la ciudad. El viernes por la noche acudió al espectáculo del Mago Pop en el teatro Victoria, donde llegó a subir al escenario, y este sábado se ha sumado a una promoción del Metro de la ciudad.

No se ha subido a un convoy cualquiera, ha optado por uno de los suburbanos que circulan de forma automática por las líneas más nuevas, la 9 y la 10, en un gesto a favor del medio ambiente. El actor y exgobernador de California (EEUU) ha visitado primero los talleres y cocheras que dan servicio a ambos trayectos, cuyo desarrollo acumula años de retraso debido a los recortes presupuestarios que se han sucedido.

Retraso en la salida

Schwarzenegger ha tenido palabras amables para la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). “Es un modelo que el resto del mundo debería usar”, ha afirmado ante un elenco de periodistas que ha acompañado al icónico Terminator por su visita oficial.

Con todo, el acto no se ha desarrollado según lo previsto. El actor ha sufrido en carnes propias un retraso en la salida de uno de los trenes que le debía llevar hasta la estación de Foc, cerca del recinto de Gran Vía. Allí se ha vivido uno de los momentos más cómicos de la visita, ya que todo el mundo estaba pendiente de la reacción que podría tener Schwarzenegger. Ha saldado la situación con el mensaje de que es importante que los servicios ferroviarios cumplan con sus horarios para que la gente “pueda contar con ellos”.

El actor estadounidense Arnold Schwarzenegger durante la presentación del evento Arnold Classic / EFE

El actor estadounidense Arnold Schwarzenegger durante la presentación del evento Arnold Classic / EFE

Energía renovable

Evitando la polémica en todo momento, ha asegurado que lo más destacado de un servicio como el Metro de Barcelona es que “la energía que usa es eficiente y verde”, ya que el 50% de la red funciona con renovables. Schwarzenegger ha asegurado que usar el transporte público es básico para combatir el calentamiento global, la polución y mejorar la salud de las personas.

El mensaje puede tener una incidencia limitada en una ciudad como Barcelona, donde cada año más de 407 millones de personas usan el metro y otras 207 la red de autobús (cifra que incluye el turístico). Pero se debe poner en el contexto de EEUU, donde la inmensa mayoría de personas se mueven con sus vehículos particulares especialmente por la falta de una oferta alternativa. De hecho, el actor ha asegurado que espera que su país de origen adopte medidas en este sentido.

Arnold Classic Europa

“Es la única forma de avanzar”, ha sentenciado. Tras la visita al Metro, el actor se ha centrado en el evento deportivo que reunirá a más de 7.000 atletas de 50 disciplinas diferentes hasta el domingo. Entre ellos, la de powerlifting, strongman, halterofilia, capoeira o calistenia. También se han programado exhibiciones de patinaje, pole dance o salto de comba, incluso la de resolución de cubos de rubik.

Tal y como aseguró el viernes en rueda de prensa Schwarzenegger, lo importante del encuentro en Fira Gran Vía es que todo el mundo practique algún deporte. Sin límites.