Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos mantienen la distancia de seguridad, una de las medidas que han adoptado los colegios  / EP

El 98,2% de los centros educativos se han mantenido abiertos todo el curso

El punto de mayor afectación fue el 31 de octubre, cuando se registraron 3.504 grupos escolares confinados

3 min

El 98,2% de los centros educativos catalanes se han mantenido abiertos durante todo el curso escolar y solo 91, principalmente guarderías y escuelas rurales con pocos grupos, se han visto obligados a cerrar temporalmente por incidencias relacionadas con el Covid-19​. Así lo indica un informe sobre las actuaciones del Departamento de Educación que este martes ha presentado el Govern y que pone de relieve que, más allá de los centros rurales, ninguna escuela de infantil y primaria ni ningún instituto han tenido que cerrar por la pandemia.

El Govern ha destacado que "el curso escolar 2020-2021 empezó con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas y acabará hoy de la misma forma", y ha recordado que la plena presencialidad solo se redujo parcialmente en la etapa postobligatoria, entre los meses de noviembre y abril.

3.504 grupos confinados

En cuanto a la incidencia de la pandemia en el sistema educativo, el informe señala que el punto máximo de afectación se registró el 31 de octubre de 2020, día en el que hubo 3.504 grupos confinados. Sin embargo, ese día un 94,3% de los alumnos siguieron yendo a la escuela y al instituto de forma presencial, el 95,1% de los grupos estables siguieron haciendo su actividad con normalidad y el 97,6% de docentes y personal trabajó en los centros.

Las afectaciones coincidieron con la evolución del virus en el ámbito comunitario y tras este pico de finales de octubre, los posteriores han sido siempre inferiores. Así, en el pico de la pandemia del segundo trimestre, el 23 de enero, los grupos confiados fueron 2.701, y en el del tercer trimestre, registrado el 30 de abril, 1.362.

1,57 millones de PCR

En el entorno escolar, indica el informe, se han llevado a cabo más de 1,57 millones de pruebas PCR, tanto para el diagnóstico como para el estudio de contactos. En cuanto al plan de vacunación, de los 205.853 profesionales que actualmente cumplen los criterios para ser vacunados, un 86,56% ya ha recibido la primera dosis y un 60% ya tiene la pauta completa.

Sobre el impacto económico, el Departamento ha recordado que la pandemia ha supuesto unos gastos extraordinarios de 613 millones de euros y que se han llevado a cabo 8.258 nuevas contrataciones de profesionales educativos.