Menú Buscar
Los niños abusados normalizan la agresión durante la infancia / EFE

El 70% de los niños abusados pide ayuda y la mayoría de adultos lo ignora

El 60% de las enfermedades que padecen las personas tienen su origen en traumas psicológicos que luego se manifiestan durante la edad adulta

3 min

Un 70% de los niños abusados denuncian su situación a algún adulto pero nadie hace nada por remediarlo. Es la conclusión a la que ha llegado la psicólogo especialista en este ámbito, Mireia Darder, en su libro La sociedad del abuso. Además, la doctora en Psciología Social en la UAB asegura que el 90% de los abusadores son hombres: un 25% son padres que abusan de sus hijas y un 40% familiares de primer grado. 

Para la especialista, un abusador es aquella persona que "utiliza a otro para su propio fin, ya sea para el propio placer o por sus creencias". Esta situación es la que explica también cuando este se produce en menores, y por eso es tan importante el consentimiento para poder certificar si se ha producido: "Como los niños no saben decir sí o no, hay que protegerlo más". 

Relación de poder

Darder explica que "un abusador tiene capacidad de ejercer su poder sobre otros, a través de la coerción y la asimetría de relaciones". No obstante, la mayoría no denuncia; solo uno de los que participó en el libro lo hizo, y su esfuerzo fue en nada porque había prescrito: "El delito no tendría que prescribir nunca, y más en estos casos en que los abusos son sufridos en la infancia y las víctimas no deciden dar el paso hasta muchos años después".  En muchos casos, las víctimas se sienten cómplices, o sienten que deben sacrificarse para que sus hermanos o amigos no sufran la misma suerte.

La doctora también explica que hasta un 60% de las enfermedades que sufren los seres humanos están relacionadas con el maltrato, abuso y trauma infantil. Enfermedades relacionadas con el corazón, los pulmones, dolencias físicas y secuelas psicológicas: "Algunas personas pasan a considerar normal el abuso que han sufrido y lo naturalizan. Teniendo esta información, ¿por qué no actúa? Porque se tendría que cambiar el sistema completo". De hecho, para la investigadora de la UAB supone un problema estructural del "patriarcado".