Menú Buscar
Un tramo de carretera para ilustras las víctimas por atropello en Cataluña / TRÀNSIT

452 personas han muerto atropelladas en Cataluña desde 2010

El 51% de los fallecidos eran peatones de más de 65 años de edad, según el Servicio Catalán de Tráfico

2 min

Un total de 452 personas han muerto atropelladas en Cataluña desde 2010, lo que representa una media de 45 al año, de las cuales el 51% eran peatones de más de 65 años de edad, según ha informado este lunes el Servicio Catalán de Tráfico.

La mayor parte de los atropellos de la última década se ha producido en zonas urbanas, en concreto, en el 70% de los casos --316 personas--, ya que es donde los peatones se desplazan, conviven y comparten espacio público con otros actores de la movilidad, lo que eleva el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Mayores de 65 años

El colectivo que registra una mortalidad más alta es el de las personas mayores de 65 años, 229 peatones del total de 452 fallecidos, de los cuales 173 superaban los 74 años de edad. Aunque el riesgo de atropellos en ciudades es mayor, los que se producen en las vías interurbanas tienen una elevada probabilidad de provocar heridas graves o la muerte.

Así, el 30% de los atropellos desde 2010 se han producido en carreteras y autopistas. Con el objetivo de reducir esta clase de siniestralidad, Tráfico ha impulsado una campaña preventiva y de control de los peatones en zonas urbanas que comienza este lunes y se prolongará hasta el domingo 8 de marzo, en coordinación con las policías locales de los diferentes municipios catalanes.

Incumplimiento de semáforos

Una de las infracciones más comunes por parte de los conductores que ponen en riesgo la vida de las personas que se desplazan a pie es el incumplimiento de los semáforos, de forma que cada año se impone una media de 1.400 sanciones por este motivo.